Trabajadores tienen dos horas de tolerancia por demora en Corredor Azul

Hoy día se inició en Lima la operación integral del Corredor Azul, un sistema integrado de transporte de la Municipalidad de Lima que une los distritos de Rímac, Lima Cercado, Jesús María, Lince y Miraflores mediante buses de color azul que circulan desde la avenida Alcázar (en el Rímac) hasta la avenida Armendáriz (en Miraflores), pasando previamente por un corredor exclusivo conformado por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega (Wilson) y Arequipa.

Dicha reforma de transporte se encuentra en período de prueba. Hasta el día de ayer el servicio se probó sólo los sábados y domingos, pero a partir de hoy se convierte en un servicio diario bajo prueba hasta el 31 de Setiembre del 2014, tras lo cual el 01 de Octubre el sistema entrará en funcionamiento definitivo.

Cabe señalar que la reforma que se encuentra implementando la autoridad edilicia conlleva a la exclución o recorte del tránsito por el corredor a 42 líneas de transporte público que movilizaban a los usuarios desde hace muchos años.

Por citar algunos pocos ejemplos: la línea 73A transportaba a los pobladores de Villa María del Triunfo hasta el distrito de San Martín de Porres, pero a partir de hoy los vehículos de la mencionada línea concluirán su trayecto entre las avenidas Risso y Petit Thouars (en Lince) por lo cual su ruta ha sido recortada en casi un 50 %; igualmente los pobladores del cono norte que utilizaban la línea 18 para dirigirse desde Carabayllo hasta Chorrillos, ahora no podrán hacerlo por cuanto las unidades vehiculares de Translima concluirán su recorrido en la Plaza Jorge Chávez (Jesús María). Para que los usuarios puedan conocer la nueva estructura de rutas pueden pulsar en este enlace.

Asimismo, la autoridad municipal señaló en los últimos días que por el corredor transitarían 125 buses azules con intervalos de 2 minutos, entre las 05:00 am y 11:00 pm para cubrir la demanda de los usuarios.

Sin embargo, en el primer día de funcionamiento integral del corredor azul se ha producido una situación caótica debido no sólo a que los pobladores se hallan desinformados sobre las rutas modificadas sino a que además los buses del corredor no circularon con la frecuencia requerida, generando retrasos a los ciudadanos para movilizarse hacia sus centros de labores.

Créditos de la foto: Andina

Es por ello que el Ministerio de Trabajo ha emitido un comunicado a través de su portal institucional señalando que los trabajadores tienen el día de hoy dos horas de tolerancia para ingresar a sus centros laborales y exhortando a los empleadores a adoptar medidas flexibles para el recupero de dichas horas. Específicamente la autoridad administrativa de trabajo señala lo siguiente:

[symple_box color=”yellow” fade_in=”false” float=”center” text_align=”left” width=””]El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo comunica a la ciudadanía que se ha dispuesto que hoy, lunes 1 de septiembre de 2014, los centros laborales deben brindar una tolerancia de dos horas en el horario de ingreso, a su personal.

Ello con motivo de la operación integral del Corredor Azul (Av. Tacna-Av. Garcilaso-Av. Arequipa) en virtud de las acciones que implica la implementación de este sistema de transporte urbano, en Lima Metropolitana.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar estas tardanzas involuntarias.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE 630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043[/symple_box]


¿Porqué es importante dicho comunicado?. Es importante porque ante la constatación de un hecho ajeno a la voluntad del trabajador que le impide llegar oportunamente a su centro de trabajo se establece que cuenta con una tolerancia de dos horas para ingresar a realizar sus labores, por lo cual el retardo causado por los problemas de transporte no conllevarán a que se le considere incurso en tardanza laboral (que como todos sabemos es una falta grave si se produce reiteradamente); y de otro lado porque el tiempo que el trabajador se haya retrasado deberá ser compensado o recuperado, exhortándose al empleador a que sea flexible en la programación de la recuperación (no sería adecuado por ejemplo que se exija al trabajador que recupere hoy día esas dos horas de tolerancia dado que se le podría generar mayores dificultades para movilizarse hasta su domicilio en horas de la noche).

Sólo una observación de nuestra parte. Como quiera que el Ministerio de Trabajo está emitiendo una directiva o disposición a los empleadores para que brinden una tolerancia de dos horas en el ingreso de sus trabajadores, debería hacerse no a través de un comunicado sino de una norma jurídica (quizás una Resolución Directoral o una Resolución Ministerial), de tal modo que tenga obligatoriedad.

Sin perjuicio de ello, los empleadores y trabajadores de Lima ya tienen conocimiento respecto al período de tolerancia en el ingreso de los trabajadores afectados por los retrasos de los buses del corredor azul, y esperemos que en los días sucesivos el sistema de transporte solucione las deficiencias que ProTransporte ya debe estar anotando.

Saludos y hasta pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí