ADAPOJ organiza seminario sobre litigación oral en procesos laborales

El nuevo esquema procesal laboral establecido por la Ley 29497, se estructura en base al principio de oralidad. Obviamente tras décadas de aplicar un esquema procesal predominantemente escrito se torna complicado para los abogados, litigantes e incluso magistrados, realizar un desempeño idóneo en los procesos laborales iniciados bajo la nueva normatividad. Y es por ello que para colaborar con la capacitación de los operadores jurídicos la Asociación de Damas del Poder Judicial – ADAPOJ ha programado el Seminario “Litigación oral aplicada en el nuevo proceso laboral”.

La Asociación de Damas del Poder Judicial está conformada por las esposas de los magistrados del Poder Judicial y por las magistradas que ejercen actividades jurisdiccionales en dicho poder del Estado; y por ello es natural que en sus eventos los expositores sean integrantes de la magistratura. En esta ocasión los ponentes serán dos jueces supremos que se encargan cotidianamente de resolver en sede casatoria los procesos laborales: Javier Arévalo Vela (Presidente de la Segunda Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema) y Víctor Malca Gaylupo (magistrado de la Segunda Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema).

El evento tiene un costo simbólico de 10 soles para trabajadores del Poder Judicial y de 20 soles para magistrados y público en general. Se llevará a cabo el Miércoles 15 de Abril del 2015 en el Auditorio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el Jr. Manuel Cuadros 192 – Lima (frente al Palacio de Justicia), en el horario de 5:45 pm a 8:00 pm y las inscripciones pueden efectuarse en las oficinas de ADAPOJ situadas en el primer piso del Palacio de Justicia, así como en las áreas de Bienestar Social de las cortes superiores de Lima, Lima Norte. Lima Sur, Lima Este, Callao y Ventanilla.

Es preciso señalar que la estructura de las exposiciones aborda cuatro de los ámbitos esenciales del nuevo proceso laboral: la Teoría del Caso y la Confrontación de Posiciones serán explicadas por el Dr. Arévalo Vela, y los Interrogatorios y el Alegato de Clausura estará a cargo del Dr. Malca Guaylupo.

A nuestro juicio hubiera sido mejor que en lugar de los Interrogatorios se abordase la Oralización de pruebas, dado que no es frecuente que en los procesos laborales se actúen testimonios y declaraciones de partes. De ese modo se hubiera abarcado todos los aspectos importantes del proceso laboral. Pero obviamente la técnica de interrogatorio y contrainterrogatorio también es relevante en el marco del nuevo esquema procesal.

De modo que no pierdan esta ocasión estimados amigos y ojalá que ADAPOJ ofrezca la posibilidad de que se pueda llevar este seminario en la modalidad virtual para permitir que muchas más personas se beneficien de ella.

Deja un comentario