Seminario gratis sobre eliminación de control difuso administrativo (CAL)

La sentencia 04293-2012-PA/TC emitida por el Tribunal Constitucional en días pasados, mediante la cual dicho colegiado deja sin efecto el precedente vinculante sobre ejercicio del control difuso por parte de la Administración Pública (caso Salazar Yarlenque) ha generado un sustancioso debate sobre su pertinencia.

La semana pasada nuestro Director Robert del Aguila Vela comentó la sentencia y explicó sus efectos, opinando que tendrá más efectos teóricos que prácticos dado que el control difuso administrativo se aplicaba escasamente por su carácter excepcional y dado que la eliminación del precedente vinculante no enerva las facultades de los órganos administrativos ya que éstos están obligados a respetar la Constitución. Asimismo señaló que la sentencia 04293-2012 no constituye precedente vinculante y cuestionó que el Tribunal Constitucional haya emitido pronunciamiento sobre el control difuso administrativo en una sentencia relativa a asuntos controvertidos que no tenían ninguna relación con dicha materia vulnerando el principio de congruencia.

Otros autores (como Alfredo Bullard) y organizaciones jurídicas (como Gaceta Jurídica a través de su diario digital La Ley.pe), también han opinado sobre el tema.

Siguiendo con el debate, el Colegio de Abogados de Lima, a través de su Dirección Académica y de Promoción Cultural, ha programado un seminario gratuito denominado “Conferencia Magistral: Análisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 04293-2012-PA/TC que deja sin efecto al precedente vinculante que facultaba a los tribunales administrativos a ejercer el control difuso en sede administrativa”.

El evento se llevará a cabo este Miércoles 30 de Abril del 2014 en la sede Lima Norte del Colegio de Abogados de Lima, específicamente en el Auditorio Luis Bramont Arias ubicado en la Av. Carlos Izaguirre 216 – 2º piso – Independencia, y el ingreso es libre (el Colegio de Abogados de Lima expedirá certificados, a quienes lo soliciten, a un costo de 20 nuevos soles).

La conferencia estará a cargo del abogado Guillermo Martín Sevilla Gálvez, quien se desempeña como Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, por lo cual la ocasión es precisa para conocer cuál es la opinión de dicho colegiado sobre el control difuso administrativo y sobre los efectos de la sentencia 04293-2012-PA/TC.

Mayores informes llamando a los teléfonos 710-6663 y 710-6663 de la sede Lima Norte, y a los teléfonos 7106618 y 7106624 de la Sede Miraflores, o escribiendo al correo electrónico que aparece en el afiche.

De modo que estimados lectores no pierdan esta oportunidad de asistir a un interesante evento sobre un tema de actualidad como es la eliminación del precedente vinculante sobre control difuso administrativo , evento que por lo demás es gratuito.

Deja un comentario