Se inició proceso de devolución de aportes a fonavistas. Te enseñamos cómo inscribirse por internet

Pantalla del módulo de registro de fonavistas

El día de hoy Lunes 21 de Mayo del 2012 se inició el proceso de devolución de aportes a los fonavistas ordenado por la Ley Nº 29625 ( Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo). Para ello, según el cronograma establecido por la Comisión Ad Hoc creada por dicha Ley, el primer paso es la inscripción de los ex fonavistas quienes a partir de la fecha pueden registrarse fácilmente con sólo ingresar a través de internet el número del correspondiente Documento Nacional de Identidad (DNI).

En efecto, para la indicada inscripción la Comisión Ad-hoc ha puesto a disposición de los ex fonavistas un módulo de registro en su portal web al que puede accederse pulsando en el siguiente enlace: http://apps3.mineco.gob.pe/sifonavi/registro.htm.

Una vez ingresado al módulo de registro aparecerá en su navegador la siguiente pantalla:

En esta pantalla deberá ingresarse el número del DNI y el dígito verificador que aparecen en la parte superior derecha del documento de identidad del ex fonavista.

Luego deberá ingresarse las letras y/o números que muestra la pantalla, lo cual es un mecanismo de seguridad que permite determinar que quien está ingresando los datos es una persona y no un sistema automatizado.

Finalmente se pulsa sobre el botón “Registrarse” y el proceso de inscripción estará concluido. La pantalla quedaría como en el siguiente ejemplo:

Al final de este proceso, en la parte inferior aparecerá la confirmación de que el fonavista ha sido registrado y el sistema le brindará la opción de imprimir una constancia. Es recomendable hacerlo, para evitar cualquier tipo de problemas:

Cabe señalar que quienes no puedan inscribirse por internet podrán hacerlo telefónicamente a partir del 13 de Agosto del 2012.

Como dato final, los fonavistas deben conocer que en esta etapa de inscripción (por internet o por teléfono) no se requiere nada más que indicar el número de DNI. No se requiere señalar el historial laboral por que eso se efectuará posteriormente por internet o por teléfono a partir del 26 de Octubre del 2012. Tampoco se requiere la presentación física del Formulario 1.

Con esta información esperamos que nuestros amigos fonavistas conozcan la forma de registrarse para la devolución del dinero que aportaron al fondo de vivienda y no sean víctimas de inescrupulosos que les cobran para realizar la inscripción.

Actualización 21-05-2012: El sistema de registro de fonavistas no permite inscripciones

Con más de tres millones de ex fonavistas intentando inscribirse por internet, el portal de la Comisión Ad Hoc colapsó a las pocas horas de haberse iniciado el proceso de registro, situación que no fue prevista y que demuestra la improvisación con que se lleva a cabo este proceso de devolución de dinero.

Consideramos que no existe justificación para esta clamorosa negligencia y que tanto por respeto a los fonavistas como por el hecho de que quienes están a cargo de este proceso son funcionarios públicos que cobran una remuneración pagada con nuestros impuestos, corresponde que de inmediato se adopten las medidas correctivas, y si los actuales funcionarios no tienen la capacidad de llevar adelante el encargo que se les ha conferido simplemente que por ética den un paso al costado para que otras personas mejor capacitadas y con mayor criterio se hagan cargo del proceso. No se trata de un simple problema técnico, como ha pretendido dar a entender la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc a través de los medios de prensa, sino de una evidencia notoria de que la Comisión está actuando “a lo que salga”, y la magnitud del encargo no está para eso.

Mientras tanto, recomendamos a nuestros lectores fonavistas que no se apresuren. El proceso de inscripción para la devolución de aportes del FONAVI no tiene fecha de término, y además puede ser efectuada por teléfono a partir del 13 de Agosto del 2012 (ojalá que para entonces las líneas telefónicas no colapsen). De modo que para evitar caídas del servidor de la Comisión Ad Hoc es mejor abstenerse de inscribirse quizá en los próximos cuatro o cinco días para que no haya tantas peticiones de inscripción en simultáneo.  Intenten hacerlo la próxima semana, así poco a poco todos podrán registrarse.

Actualización 22-05-2012: El sistema de registro de fonavistas sigue caído. Luego de analizar el procedimiento de inscripción por internet hemos advertido cinco grandes problemas que no han sido tomados en cuenta por la Comisión Ad Hoc (sin contar el hecho de que la mayoría de fonavistas son personas de avanzada edad que no están familiarizados con el manejo de computadoras y que por dicha razón vienen siendo víctimas de tramitadores y asociaciones que les cobran o solicitan “compras de rifas” para inscribirlos). Estos problemas que dificultan la inscripción se detallan en el siguiente enlace y esperamos que la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc tome nota de ellos:

Los cinco problemas estructurales del procedimiento de inscripción de fonavistas por internet para la devolución de sus aportes

Actualización 23-05-2012 (02:25 pm): Nuevamente disponible la página de inscripción de fonavistas

El sistema de registro de fonavistas ha sido reactivado. En LaboraPerú hemos procedido a ingresar los datos de cuatro fonavistas reales (uno de ellos fallecido) y el procedimiento concluyó sin problemas (ver imagen). Asimismo, la Comisión Ad Hoc ha solucionado el problema del dígito verificador pues ahora sí se reconocen las letras de la A a la Z (anteriormente sólo se reconocían números), pero no sabemos si está reconociendo la ausencia de código verificador (pues existen lectores de LaboraPerú que nos escriben informando que en el espacio para dicho código sólo tienen un guión). Esperemos que la solución sea definitiva, que el sistema no colapse nuevamente, y que se implementen a la brevedad posible las otras dos modalidades de inscripción (teléfonica y física).

Actualización 26-05-2012: Fonavistas podrán inscribirse también en el banco de la Nación

Una buena noticia para los fonavistas: a partir de hoy hasta el 01 de Julio podrán inscribirse en el Banco de la Nación sin más requisito que llevar su DNI. Considerando que el proceso de registro no tiene fecha de término esperemos que las autoridades permitan la inscripción en el Banco más allá de esas seis semanas, pero por lo pronto es un mecanismo que ayuda a resolver el problema de la congestión del sistema de registro informático y evita que los fonavistas sean víctimas de tramitadores y asociaciones. En LaboraPerú te enseñamos cuándo y cómo podrás hacerlo, sólo pulsa en este enlace.

28 COMENTARIOS

  1. señor quiero registrar a mi abuelito pero no se puede entrar a la pagina de fonavi creo k se cayó. a ver si les pasa la voz para k lo arreglen. gracias.

  2. buenas tardes he intentado ingresar a web para inscribir a mi padre pero no abre la pagina …haber si lo pueden arreglar …esto es desesperante….gracias

  3. En la tele dicen que ayer en la tarde se arregló el problema pero yo estoy probando y no se puede. QUE PASA CON ESOS INUTILES DE FONAVI. Que se vayan a sus casas si no saben trabajar.

  4. gracias a todos los santos canonizados por el vaticano, gracias por tener una pentium i7 sistema operativo windos 8 y 1oo terabytes de disco duro 5oooo de memoria ddr 3 me habrio por finn y una plegaria al papa benecdito xvi me habrio la pagina

  5. Hoy 22 de 05 del 2012 no puedo inscribir a mi padre y tengo dudas sobre el codigo verificador porqu e en el DNI de mi padre no sale un numero, mas bien sale una linea vertical y nada mas, y la pagina que esta mas mala CUANDO INTENTO REGISTRARME ME SALE NO SE QUE COSA.
    Por favor hagan algo, que tanto tiempo pra hacer una simple pagina web no puede ser aqui hay gato encerrado

    • …buenas tardes mi consulta es ya que a mi abuelo no lo puedo inscribir porque en su DNI no figura el codigo verificador donde lo puedo encontrar el codigo o el aun no podra inscribirse hasta que sea por call center…agradeceria su respuesta

  6. al incribirme en la página del FONAVI aparezco como ya inscrito, y no me permite imprimir la constancia de inscripción, cómo puedo conseguir esta constancia.

  7. Señores de la Comisión ad-hoc y señores encargados de la pàgina web encargada de la inscripción de los fonavistas, algo no o por algun motivo no identifica correctamente a los fonavistas. EL CASO ES QUE AL INGRESAR EL D,N.I. DE MI PADRE YA FALLECIDO
    SALE SU NUMERO DE D.N.I. PERO CON EL NOMBRE DE OTRA PERSONA. QUE ES LO QUE SE PUESE HACER O A QUIEN SE PUEDE RECLAMAR ESTE DELICADO PROBLEMA; PORQUE NO PUEDE VER DOS PERSONAS CON EL MISMO D.N.I. POR LO QUE PIDO SE MANIFIESTEN. O INDIQUEN A MI CORREO LOS PASOS A SEGUIR PARA CORREGIR ESTE PROBLEMA .

  8. mi abuelo esta fallecido quiero escribirle ,pero en su dni no tiene el codigo verificador,como puedo hacer para escribirle o a donde tengo que ir

  9. HABEMOS MUCHAS PERSSONAS QUE NO HEMOS TENIDO OPORTUNIDAD DE INSCRIBIRNOS, PORQUE LA PÁGINA WEB DE INSCRIPCIÓN SIGUE COLAPSADA.
    ¿SABEN CUÁNDO LA VOLVERÁN A IMPLEMENTAR?.
    LAS AUTORIDADES DEBERÍAN COMUNICARLO. GRACIAS

  10. No es comentario lo que necesito es que me asesoren.
    En la fecha indicada se registro a una persona la que está como fallecida la pregunta es la siguiente, donde se registra la Declaración como Heredera (de la esposa) para que reciba lo aportado al Fonavi por su esposo???
    Agradeceré informar lo solicitado.
    Saludos,

  11. Espero que el día 26 de octubre que estamos muy cerca funcione perfectamente para el llenado de la ficha de FONAVI y que nuestros amigos no tengan contratiempos.

  12. La historia laboral remitida por mi persona, no coincide con la que la secretaría técnica me ha remitido, hago la corrección pertinente y al cabo de un breve tiempo se vuelve aparecer las fechas equivocadas que aparecieron inicialmente. ¿Cómo puedo subsanar y hacer la corrección respectiva?

  13. LA PREGUNTA ES: ME INSCRIBI CON EL FORMULARIO NUMERO 1 EN MAYO DEL 2012 (TENGO CONSTANCIA DE REGISTRO) ¿ ESTO ES SUFICIENTE ? ¿ QUE HAY DE ESO DE LA HISTORIA LABORAL ? Y DE QUE EL PLAZO VENCE EN AGOSTO 2014 ? POR FAVOR HAGAN UNA RESPUESTA CLARA QUE PUEDA SERVIR A MUCHA GENTE QUE DEBEN TENER LA MISMA DUDA

Deja un comentario