¿Existe una remuneración mínima para los trabajadores de confianza?

Martín nos pregunta si los trabajadores de confianza tienen o no derecho a una remuneración mínima derivada precisamente de desempeñar labores de alta importancia para el empleador.

En términos sencillos existen dos tipos de trabajadores de confianza: aquellos que laboran directamente con el empleador o con sus representantes teniendo acceso a información reservada (por ejemplo: una secretaria de gerencia), y aquellos que emiten informes y opiniones que sirven al empleador o sus representantes para la toma de decisiones (por ejemplo: un trabajador de planta que emita opiniones o informes para la gerencia financiera).

Lo que Martín desea saber es si la particular situación de una relación laboral basada en la confianza que el empleador dispensa al trabajador origina un tratamiento legal especial en materia de remuneraciones.

Sobre el particular, el Convenio OIT 26 obliga a nuestro país a establecer una remuneración mínima para los trabajadores, y en ese sentido diversas normas fijan pisos mínimos para las remuneraciones de determinados sectores de trabajadores.

Así tenemos que mediante Decreto Supremo Nº 011-2010-TR se estableció la Remuneración Mínima Vital aplicable a los trabajadores de la actividad privada fijándola en la suma de S/. 600.00 Nuevos Soles a partir del 01 de Febrero del 2011.

Para el caso de los periodistas colegiados que tengan más de 5 años de experiencia y laboren en medios de comunicación masiva, la Ley 25101 fija la remuneración mínima en el equivalente a tres remuneraciones mínimas vitales de la actividad privada (es decir S/. 1,800.00 Nuevos Soles actualmente).

Asimismo, de acuerdo con la Ley 27360 los trabajadores del régimen laboral agrario perciben un jornal diario que se incrementa automáticamente en la misma proporción que la remuneración mínima vital; con dicha regulación la remuneración mínima de un trabajador de este régimen que labore todo el mes asciende a S/. 702.00 Nuevos Soles actualmente.

En el caso de los trabajadores mineros el Decreto Supremo 030-89-TR establece que deben percibir por lo menos la remuneración mínima vital más el 25 %, lo cual a la fecha asciende a S/. 750.00 Nuevos Soles.

Sin embargo, no existe ninguna disposición legal que establezca una remuneración mínima especial para los trabajadores de confianza. Por lo tanto, a este tipo de trabajadores les es aplicable la remuneración mínima vital de la actividad privada que como ya se ha dicho es S/. 600.00 Nuevos Soles mensuales.

4 COMENTARIOS

  1. Me llegó mi boleta de pago y con ello un memorándum de la empresa para firmar pero como personal no fiscalizado .

    ¿Qué es un personal no fiscalizado ?

  2. Excelente página, deseaba hacer una consulta a un trabajador le pueden descontar más de lo debido. Tengo 2 descuentos del Bco. cuanto solamente deben descontarme CUANTO TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD. ATTE. CHARO LES FELICITO DE LA PÁGINA ESTA EXCELENTE Y LE FELICITO.

  3. si habiendo cesado el 30 de octubre de 2004 me correspondria como tope dos UIT de acuerdo con la reforma constitucional de las leyes 28389 y 28449.

  4. Un trabajador tiene horario partido, de 7:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas , si el empleador solicita que el trabajador no salga la medio día, que continúe trabajando y en esta dos horas tiene que alimentarse, ¿este tiempo del refrigerio el empleador lo asume como horas extras? , es decir si el trabajador emplea 45 minutos o 1 hora de refrigerio, ¿el empleador lo debe pagar como horas extras o lo descontará este tiempo?.

Deja un comentario