Reintegro de remuneraciones y beneficios sociales

En el año 2005 Katya fue despedida de una importante entidad pública que para evitar un proceso judicial le abonó su liquidación de beneficios sociales incluyendo la indemnización por despido.

Katya solicitó nuestra asesoría porque no estaba segura si la suma que le habían liquidado era correcta, y a través de un proceso judicial de reintegro de remuneraciones y beneficios sociales se logró que el Poder Judicial ordenara a su ex empleadora el pago de más de S/. 33,000.00 Nuevos Soles adicionales a la suma que Katya ya había recibido.

Si tu situación es parecida a la de Katya, o si eres abogado y necesitas asesoría para un caso similar, puedes contactarnos escribiéndonos a través del formulario que aparece a la derecha del portal.

La sentencia se muestra a continuación:

[pageview http://www.laboraperu.com/pdf/casos-resueltos-katya.pdf “Sentencia de la Sala Laboral de Lima – Caso Resuelto Katya V.” La sentencia ordena a la entidad pública demandada que reintegre a la demandante la suma de S/. 33,745.14 Nuevos Soles por concepto de remuneraciones y beneficios sociales. Para ver la sentencia a tamaño real pulsa en el título]

Etiquetas:

13 COMENTARIOS

  1. Saludos.
    Deseo hacerles una consulta y a ver que pasa.
    Resulta que trabajé en la universidad San Agustín de Arequipa por espacio de 9 años desempeñandome como jefe de practica por 20 horas, contratado e ingresante por concurso. Es el caso que sin aviso alguno el mes de setiembre del año 2008 no recibí mi remuneración completa y ninguna comunicación que indicará el fin de la relación laboral. Cuando asistí al departamento de planillas indicaron que había llegado un oficio del Decano de mi Facultad por el que se ponía fin a mis servicios.
    El Decano actual tiene antipatía a mi persona y supongo que esa fue la base de su decisión. No ejercí ninguna acción por consejo de algunas autoridades y bajo la promesa que pronto sería recontratado.
    Viendo que prácticamente mi universidad está culminando el semestre par correspondiente al 2008:
    Añado que nunca fui sancionado y que gozo de reconocimiento de mis colegas y docentes de la Facultad.
    Pregunto. ¿Puedo iniciar a estas alturas, algún tipo de acción?

  2. buen dia
    yo trabajo en una empresa privada y me quieren hacer firmar boletas de pago de 600 que no es lo que realmente gano 1200 y muy aparte en los cinco años de trabajo nunca no has pagado beneficios gratificaciones, vacaciones, utilidades estoy pensando hacer una demanda por falta de pago de derechos laborales la verdad que no se que hacer no se si Uds pueda asesorarme que debo hacer gracias de antemano por su respuesta que Dios lo vendiga

  3. He trabajado 6 años 7 meses con un sueldo de 4,000.
    Cuanto me corresponde por beneficios sociales:
    -Dsspido arbitrario.
    -CTS.
    -Gratificación de fiestas.
    -Vacaciones (triple remuneración).
    Fui del regimen 728

    Saludos.

    Tengo un amigo que gano en primera instancia enparte y en segunda tambien ha ganado en parte el ha pedido beneficios sociales.
    El demandado (FONCODES) va ha pedir casación y que le puedo aconsejar a mi amigo el quiere saber que puede hacer para que le reconozcan todos sus beneficos sociales y que podria hacer si ya gano en las 2 instancia podria envargar alguna cta del demandado.

    Saludos

  4. Hola mi nombre es Katherine quisisera porfavor que me ayudena calcular mis Beneficios Sociales.
    Fecha de INGRESO:01.03.2009
    Fecha de Cese: 31.07.2009
    Sueldo s/.650.00
    desde el mes de Mayo del 2009 Hasta Julio 2009 comenzo a figurar en mi boleta
    el codigo 0101 ALIMENTACION PRINCIPAL EN DINERO,PERO LA EMPRESA NO CONSIDERA ESO CUANDO HACE MI LIQUIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES.
    Y AUN NO ME PAGAN LA SUPUESTA SUMA QUE CALCULARON:S/.534.21
    MUCHAS GRACIAS
    2.LUEGO ESTA EMPRESA NOS PASO A LA PLLA. DE LA OTRA EMPRESA QUE ES EL MISMO DUEÑO
    AHI COMENZE MIS FUNCIONES
    Fecha de Ingreso:08/2009
    y he presentado mi carta de renuncia,lo que significa que estaria trabajando hasta el 30 de Junio
    Por favor les ruego calcular mis beneficios Sociales
    Gracias

  5. hola estimados Labora Per.com
    Mi consulta es sobre una deuda que me tiene una municipalidad distrital del interior del pais, con la que tuve un proceso judicial por despido, solicitando nulidad del acto administativo(resolucion de alcaldia) para recuperar mi trabajo, para la cual llegué hasta la sala suprema no obteniendo resultados, habiendo culminado el proceso adverso a mi solicitud, en el cual fue declarado improcedente y archivado el caso, que duro 4 años (junio2005 a junio 2009.)

    Bueno Trabaje en aquella municipalidad desde el 01/10/2003 hasta el 25/04/2005, (1 año y medio o sea 18 meses), en la que en el periodo de uso de vacaciones, recibi una resolucion de alcaldia donde seme daba las gracias por los serios prestados, lo cual inmediatamente inicie un proceso judicial, como repito que me fue adverso en la ultima instancia del poder judcial del pais

    En noviembre del año pasado 09/11/2009, he presentado mi carta a la municipalidad a fin de que me cumpla con liquidar mis beneficios laborales los cuales a la fecha no se ha cumplido, manifestando que no tienen las boletas de pago, para efectuar el calculo respectivo.
    Como procedo, la carta que presente no fue notarial, fue simple, me acojo al silencio administrativo o inicio PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

    Atte
    NILO GALVEZ POZO
    02774277

  6. Hola, trabaje en una importante empresa chilena por 5 años. Los Primeros 2 años y 2 meses, no estaba en planilla.a pesar que me encargaba de las ventas institucionales de las que cuento con pruebas. Por mi buen desempeño logre que me contrataran y promovieran y hasta terminar a cargo del manejo de la empresa en el Peru. Reportando directemente a la gerencia en Chile.
    Cuando me despidieron, solo me pagaron los años en contrato, mas no me dieron nada por el tiempo que no estuve contratado.
    Quisiera saber si es que la empresa deberia reconocerme ese tiempo. Me pagaban por fuera, pero cuento con la documentacion que acredita que trabajaba en dicha empresa.
    Gracias
    Luis Arrisueño

  7. Buenos días, mi caso es el siguiente, ingresé a laborar a partir del Mayo del año 2002 a la Sede de la Dirección Regional de Educación de PIURA (DREP), por contrato SNP, en la actualidad estoy con la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, he iniciado una demanda contenciosa administrativa solicitando mi INCORPORACION al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de esta Entidad, conforme lo establece Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto – disposiciones transitorias inciso F) que a la letra dice: “LA INCORPORACION PAULATINA EN LOS CUADROS DE ASIGNACION DE PERSONAL – CAP Y/O EN EL PRESUPUESTO ANALITICO DE PERSONAL, SIN DEMANDAR RECURSOS ADICIONALES AL TESORO PUBLICO DE LOS TRABAJADORES QUE VIENEN EJERCIENDO LABORES DE CARÁCTER PERMANENTE Y PROPIO DE LA ENTIDAD BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATADOS O SERVICIOS NO PERSONALES”, para lo cual argumento que las labores que realizo son de naturaleza permamente.
    Si tuvieran algunos alcances o jurisprudencia de lo solicitado por mi persona para dar más argumentos al Poder Judicial, agradecería mucho.
    Asimismo, quisiera iniciar una demanda para que se me otorguen beneficios sociales y re integro de remuneraciones por cuanto durante cierto periodo esta Entidad me pagó por debajo del Sueldo Mínimo.

    Eladio Coronado Cobeñas
    Pachitea – Piura
    Cel. 968180872
    Correo: ecoronado2004@live.com

  8. Saludos,
    Si un trabajador que se encuentra gozando de sus vacaciones es operado de emergencia y le otorgan 15 dias de descanso medico, estos 15 dias se suman a su periodo vacacional?, es decir que en total podria estar tomando 45 dias de descanso incluyendo el permiso otorgado por ESSALUD ?

    Gracias por su respuesta.

  9. bueno mi pregunta es si una empresa privada te puede cesar el contrato antes que cumplas los 5 años y por que, y pasado los 5 años la empresa esta obligada a pasarte como trabajador estable?
    ahora tengo trabajando casi 4 años en la misma empresa y solo he tenido 45 dias vaciones eso es correcto o la empresa esta cometiendo algun tipo de falta

  10. El decreto de urgencia Nº 105-2001 y el decreto supremo Nº 196-2011-EF incrementa el haber basico a S/. 50.00. Desde Julio del 2003 a la fecha mi haber basico es de S/. 0.04 segun consta en mis boletas de pago. La pregunta que les hago es ¿Cómo puedo pedir que me abonen el incremento del haber basico que mensual vendria hacer la cantidad de S/. 49.96 mensual?. Trabajo para una municipalidad, mi fecha de ingreso es el 01 de julio del 2003 hasta el 13 de agosto del 2007 y fui repuesto judicialmente el 02 de setiembre del 2008 y sigo laborando.

  11. Buenas Días

    Quisiera hacer una consulta, me han despedido (el motivo aducen y quieren que firme la carta de renuncia a cambio dicen que me daran el certificado de recomendacion. Qué debo hacer?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí