Los medios de prueba en la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Conferencia Colegio de Abogados de Lima (Diplomado)

El Miercoles 30 de Mayo del 2012 el Dr. Robert del Aguila Vela, Director de LaboraPerú, dictó la conferencia “Los medios de prueba en la Nueva Ley Procesal del Trabajo” en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima ubicado en Av. Santa Cruz 255 – Miraflores.

Fue en el marco del Diplomado Especializado en la Nueva Ley Procesal del Trabajo que lleva a cabo dicho colegio profesional y que tiene como objetivo capacitar y especializar a los abogados limeños ante la próxima entrada en vigencia de la Ley 29497 en las cortes superiores distritales de Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur.

Como se sabe, para este año 2012 el Poder Judicial ha dispuesto la implementación de la nueva normativa procesal laboral en Lima – Callao, lo cual conllevará un cambio radical en la resolución judicial de controversias laborales para los litigantes y abogados capitalinos. Esto debido a que a diferencia del esquema procesal contenido en la Ley 26636 (en el que las actuaciones procesales se hacen por escrito y la sentencia se dicta en períodos dilatados ocasionando que los procesos concluyan en un promedio de 4 ó 5 años) la Nueva Ley procesal del Trabajo establece procesos cortos eminentemente orales en los cuales la sentencia se dicta de inmediato al término de la Audiencias.

A lo largo de tres horas el Dr. Robert del Aguila Vela expuso los diversos aspectos relacionados con el ofrecimiento y actuación de los medios probatorios en los procesos ordinario y abreviado regulados en la Ley 29497, señalando a los asistentes al Diplomado qué se debe probar, qué no se debe probar, cuándo y cómo se ofrecen los medios de prueba, cuáles son los medios de prueba admisibles, cuándo y cómo se cuestionan los medios probatorios, los efectos de la conducta procesal de las partes en materia probatoria, las presunciones e indicios, la facultad del juez de actuar pruebas de oficio, entre otros aspectos que brindaron a los alumnos un panorama completo sobre la probanza en el nuevo esquema procesal que empezará a regir en breve en nuestra capital.

A continuación puedes visualizar y descargar el archivo con el contenido de los temas que fueron desarrollados por el Dr. Robert del Aguila Vela en su ponencia sobre la regulación de la prueba en la Ley 29497, tanto en versión pdf como en versión powerpoint:

La prueba en la nueva ley procesal del trabajo – Robert del Aguila Vela – CAL (versión pdf)

2 COMENTARIOS

  1. Excelente Dr. Robert. Soy alumno del diplomado y mañana tendremos examen. Gracias por colgar la diapositiva pero quiero pedirle por favor si pudiera colgar en powerpoint. Gracias otra vez.

  2. DR. ROBERT DE AGUILA VELA
    Siempre es un honor comunicarme con usted y además para felicitarlo por la magistral exposición que dio en el colegio de abogados de lima, me complace grandemente ser su amigo personal y un admirador vasta producción intelectual y profesional.
    Doctor le pido me pueda escribir al emil: beltran_bz@hotmail.com y me brinde su teléfono para poder comunicarme con usted.
    Me despido con un fuerte abrazo.
    BELTRAN ZAPANA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí