Los cinco grandes problemas del sistema de inscripción de fonavistas por internet

El sistema informático de inscripción de fonavistas se encuentra sin servicio

Cuando el 08 de Diciembre del 2010 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 29625 “Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, los más de tres millones de fonavistas creyeron que pronto verían en su poder el dinero que a lo largo de 18 años (entre 1980 y 1998) el Estado vino confiscando mensualmente de sus remuneraciones bajo la justificación de destinar la suma recaudada a programas de vivienda para trabajadores. Pero… ¡se requería que la norma fuera reglamentada!.

Cuando el 13 de Enero del 2012 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 006-2012-EF “Reglamento de la Ley 29625 Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, los fonavistas creyeron que la espera había terminado y que en los próximos meses contarían con los fondos que forzadamente aportaron al FONAVI, con lo cual podrían solucionar los problemas económicos que los aquejan. Pero… ¡el Reglamento no reglamentaba nada más que el funcionamiento de una Secretaría Técnica que se encargará del procedimiento de inscripción de fonavistas!.

Cuando la Secretaría Técnica publicó su cronograma de actividades informando que las inscripciones se harían por internet a partir del 21 de Mayo del 2012, los más de tres millones de fonavistas esperaron con ansias la llegada del día indicado para registrarse y dar inicio al procedimiento administrativo de devolución de aportaciones. Pero… ¡el sistema informático de la Comisión Ad Hoc colapsó a las pocas horas de puesto en funcionamiento y hasta el momento de escribir este artículo no se ha solucionado el problema!.

En LaboraPerú desde un primer momento señalamos que el proceso de devolución de aportes al FONAVI ordenado por la Ley 29625 se viene proyectando y llevando a cabo desordenadamente y sin criterios técnicos. Prueba de ello es que la Comisión Ad Hoc elaboró, tras 13 meses de creada, un Reglamento que paradójicamente no contiene ninguna reglamentación sobre la inscripción y calificación de fonavistas, ni menos sobre la devolución de los aportes; y en consonancia con ello la Secretaría Técnica creada por el Reglamento carece de parámetros normativos para su funcionamiento por lo cual viene incurriendo en situaciones como ésta la del colapso del sistema de inscripción de fonavistas.

Los errores del procedimiento de inscripción de fonavistas:

El procedimiento informático de inscripción contiene errores que en lugar de facilitar el registro de beneficiarios de la devolución de aportes al FONAVI, lo complejizan y tornan engorroso. Estos errores deben ser solucionados por la Comisión Ad Hoc a la brevedad posible para que se llegue a buen término.

El primer error es no haber adquirido un sistema informático sólido (servidores dedicados de alta capacidad) que puedan soportar un volumen elevado de requerimientos de inscripción. Resultaba y resulta previsible que con más de tres millones de fonavistas que esperan ansiosamente la devolución de sus aportes gran parte de ellos optaría por inscribirse por internet apenas entrara en funcionamiento el módulo de registro. Esta imprevisión ha originado congestión en el tráfico de los servidores de la Comisión Ad Hoc y consecuentemente el sistema ha colapsado, sin que hasta este momento se haya podido solucionar la situación.

El segundo error es no haber establecido un cronograma de inscripción que limite el número de inscripciones por día. No es lo mismo permitir que en un día se registren los fonavistas cuyos apellidos comienzan con la letra A o B (por poner un ejemplo) que permitir que se registren todos los fonavistas del país. Lo técnico hubiera sido señalar un cronograma y permitir que los que no se inscribieron en su oportunidad (rezagados) pudieran hacerlo sin problemas posteriormente. Esta omisión es lo que ha conllevado a que todos los fonavistas quieran inscribirse el primer día al no estar regulado fechas específicas para hacerlo según sus apellidos.

El tercer error no tiene que ver con la congestión de las redes informáticas sino con las etapas programadas para la inscripción. Se trata de que el Reglamento estableció un formulario con campos para la información que el fonavista debe proporcionar a la Comisión Ad-Hoc: la primera información se refiere a los datos de identidad del fonavista y la segunda se refiere a su historial laboral. Pues bien, el módulo de registro del fonavista que ha implementado la Comisión Ad Hoc sólo permite ingresar el número de DNI más no el historial laboral. Según el cronograma establecido por la Secretaría Técnica dicho historial se ingresará por internet a partir del 26 de Octubre del 2012. Es decir, se ha programado en dos fases el ingreso de la información del fonavista: a partir del 21 de Mayo del 2012 el ingreso de los datos de identidad y a partir del 26 de Octubre del 2012 el ingreso del historial laboral. Ello significa que el fonavista se someterá dos veces a la complicada tarea de conectarse a la colapsada red informática de la Comisión Ad Hoc para proporcionar su información personal. Lo ideal sería que el fonavista pueda ingresar al momento de inscribirse toda la información que requiere el Formulario 1, y que sólo en caso de no contar con dicha información al momento de inscribirse pueda completarla posteriormente. Existe un innegable problema en estos momentos: los fonavistas no pueden completar la primera fase (que es la inscripción con la indicación del DNI) porque el sistema informático no es el adecuado. ¿Cómo hacer entonces para dar paso a la siguiente fase que  es la indicación del historial laboral?. Urgen medidas correctivas.

El cuarto error tiene que ver con una exigencia a mi modo de ver innecesario: el dígito verificador. El Formulario 1 establecido por el Reglamento de la Ley 29625 (Decreto Supremo 006-2012-EF) exige que el fonavista consigne el número de su Documento Nacional de Identidad, de ninguna manera exige que se indique el código verificador (que es una letra o un número que aparece en la esquina superior derecha del DNI). Cada DNI tiene una numeración única y todos los peruanos nos identificamos para efectos legales con el número de DNI que nos corresponde sin que en ningún acto jurídico, administrativo o judicial se nos requiera que señalemos el código verificador. Sin embargo, el sistema de registro de fonavista sí lo requiere como dato obligatorio aunque no exista base legal para tal exigencia. El problema es que el sistema considera como código verificador sólo a los números (del 0 al 9) cuando gran parte de ciudadanos peruanos tiene como código verificador una letra (por ejemplo, aclarando que yo no soy fonavista, en mi caso es la letra B) y existen algunos ciudadanos cuyos DNIs carecen de dicho código (según nos informan algunos lectores de nuestro portal sus documentos de identidad consignan un guión en el lugar que debería ir el dígito verificador). ¿Qué ocasiona esto?, pues trae como consecuencia que el fonavista que no tiene código verificador, o que si lo tiene no es un número (el dígito verificador que señala el sistema informático de la Comisión Ad Hoc) sino una letra, no puede registrarse. Personalmente lo hemos comprobado: ayer, antes del colapso del sistema , ingresamos los DNIs de dos fonavistas reales para poder efectuar nuestro artículo sobre cómo inscribirse por internet, el primero de ellos tenía como código verificador un número y el sistema aceptó su inscripción, la segunda persona tenía como código verificador una letra y el sistema no aceptó registrarla. Esta falencia debe ser corregida eliminándose la exigencia del código verificador porque la normatividad no lo exige, o en su defecto corrigiendo el sistema de inscripción para que permita la inscripción de los fonavistas tengan o no código verificador en sus documentos de identidad.

El quinto error se refiere a los fonavistas fallecidos. El Artículo 12º de la Ley 29625 permite la devolución de aportes a los deudos de los fonavistas que hubieren fallecido. Pero como se sabe, cuando una persona deja de tener existencia física su DNI es dado de baja e inclusive físicamente el documento es devuelto a la RENIEC al momento de inscribir la defunción. Esto trae como consecuencia que los deudos, si bien pueden conocer el número de DNI de su causante, no cuentan con el documento a la vista para averigüar el código de verificación que exige el sistema de registro informático (lo cual es otra razón más para eliminar la exigencia de dicho código). Pero además, como el módulo de registro del fonavista está enlazado a la base de datos de la RENIEC, simplemente el registro de un fonavista fallecido puede ser rechazado por el sistema. Otro punto que se debe subsanar.

Esperamos que con este diagnóstico de los errores del sistema de registro de fonavistas por internet, los funcionarios encargados del mismo consideren tales falencias y adopten las medidas correctivas que correspondan para que pueda llevarse a cabo un proceso de inscripción ágil, pulcro y transparente.

Actualización 23-05-2012 (02:36 pm): La página de inscripción de fonavistas está nuevamente en servicio

El sistema de registro de fonavistas ha sido reactivado y se han solucionado dos de los problemas señalados en este artículo. En LaboraPerú hemos procedido a ingresar los datos de cuatro fonavistas reales (uno de ellos fallecido) y el procedimiento concluyó sin problemas (ver imagen). Hemos podifo verificar que la Comisión Ad Hoc ha solucionado el problema del dígito verificador pues ahora sí se reconocen las letras de la A a la Z (anteriormente sólo se reconocían números), pero no sabemos si está reconociendo la ausencia de código verificador (pues existen lectores de LaboraPerú que nos escriben informando que en el espacio para dicho código sólo tienen un guión). Asimismo, se ha comprobado que el sistema está admitiendo la inscripción de fonavistas fallecidos. Esperemos que la solución sea definitiva, que el sistema no colapse nuevamente (y si lo hace que se repare de inmediato), y que se implementen a la brevedad posible las otras dos modalidades de inscripción (teléfonica y física).

Actualización 26-05-2012: Fonavistas pueden inscribirse desde hoy en el Banco de la Nación

A partir de hoy hasta el 01 de Julio los fonavistas podrán inscribirse los Sábados y Domingos en el Banco de la Nación llevando su DNI. Nos alegra ver que esta vez la Comisión ha establecido un cronograma para evitar aglomeraciones, lo cual hemos señalado que es una causa del colapso del sistema de inscripción por internet. En LaboraPerú te enseñamos cuándo y cómo podrás inscribirte en el Banco de la Nación, sólo pulsa en este enlace

Seguiremos informando.

8 COMENTARIOS

  1. srs, buenas noches, ayer 22.05.12 de suerte inscribi a mi hno. a las 5 pm aprox. despues queria inscribir a mi otro hno. y ya no se podia, hoy dia 13.05.12 desde la mañana e querido inscribir a mi hno, a mi padre fallecido y a mi persona. y lo que pasa que abre la pagina, ingresp el nro dni de mi hno su nro de verificacion el texto de la imagen y registrar y sale una ventana donde dice por favor ingrese mas tarde o comuniquese telefgonica con la ofic. ad hoc algo asi.
    ahora hemos encontrado su libreta electoral porque mi papa fallecio el 19.11.1989, y la L.E. no tienen nro digito de verificacion, pero bueno intente primero elejir Libreta Electoral y sale un aviso que las personas fallecidad tienen que esperar hasta el 13 de agosto del 2012 para que se registren telefonicamente. y que consta que quedara inscrito si por telefono no nos daran un documento.
    otro. mi dni no tiene nro del digito verificador, como hago para poder inscribirme, gracias y felicitaciones por la buena informacion.
    buenas noches

  2. SALUDOS, TENGO PROBLEMAS CON EL DIGITO VERIFICADOR EL MIO ES LA LETRA (D) PERO NO PUEDO REGISTRARME PERO OTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO SI PUEDEN HACERLO PERO TIENEN DIGITO VERIFICADOR DIFERENTE. HOY DIA E PASDO SNTADO EN LA COMPUTADORA 8 HORAS TRATANDO DE VER COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR HASTA EL DIA DE HOY NO PUEDO REGISTRARME.
    GRACIAS

  3. Existe otro error que es al momento de imprimir la constancia , pues el sistema no actualiza los datos de las personas que realizan su inscripcion por ejm. se inscribio la persona 1 e imprimio sin ningún problema, pero al realizar la siguiente inscripción de la persona 2 no permite imprimir su constancia porque en pantalla sigue visualizandose los datos de la persona 1 , que puedo hacer , como actualizo los datos?

  4. Buenos días, hace 2 días yo estoy intentando ingresar para inscribirme en el FONAVI, son la 1:30 pm del 25 de mayo y aun no puedo, porque mi dígito verificador es una letra “J”. El sistema me indica, inténtelo más tarde o comuníquese con el administrador. Por favor ayúdenme con el tema.

  5. Hola, hace poco ingrese a la paguina de registro y por error coloque un el digito verificador diferente, pueden ayudarme a corregir este problema, ps no me gustaria tener prblemas mas adelante. por error puse 6 y era el numero 4, intente al otro dia corregirlo pero me salio k ya estaba inscrito. espero me ayudan, gracias

  6. Me parece que existen aún más errores de los que he leído. Mi Madre está intentando comunicarse con la línea 3178888 hace días atrás sin respuesta, lo hemos intentado por horas en varios horarios y nunca nadie contesta, resulta que no puede iniciar ningún trámite ya que existe un error en la base de datos del Fonavi al haber otra persona inscrita con el mismo DNI pero con otro nombre. Envié esta información a varios foros y espero que alguien pueda atender esta inquietud y responder como debemos proceder sin perder más nuestro tiempo y paciencia.

  7. Haber si me ayudan… estoy tratando de crear un usuario en la web de Fonavi para luego proceder con el llenado de informacion laboral. No se que pasa que al inicio hay que llenar los datos del DNI y fecha de nacimiento, luego esta informacion deberia reflejarse en la siguiente pagina donde hay que llenar fecha de nacimiento, sexo etc. pero lamentablemente no se refleja mi numero de DNI, sigo llenando el formulario hasta el final pero no me da resultado alguno, quiere decir que no me termina de registrar. Quien sabe si esto esta funcionando, o estoy haciendo algo mal???.

  8. compre una casa en 1980y me preguntaron si era fonavista. Dije que si lo era, pero terminé de pagar la casa en el 86. Tambien me puedo inscribir en el fonavi (formulario no 1)?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí