Los precedentes vinculantes en la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Conferencia Corte Superior Lima Norte (Diplomado)

Robert del Aguila Vela expone su conferencia "Los precedentes vinculantes en la Nueva Ley Procesal del Trabajo" a los magistrados y abogados de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en el Diplomado organizado por dicho distrito judicial.

El Martes 05 de Junio del 2012 el Dr. Robert del Aguila Vela, Director de LaboraPeru, dictó la conferencia “La aplicación de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema en la Nueva Ley Procesal del Trabajo” en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ubicado en Av. Carlos Izaguirre 176 – Independencia.

Fue en el marco del Diplomado Especializado en la Nueva Ley Procesal del Trabajo que lleva a cabo la Presidencia de la mencionada Corte Superior de Justicia y que tiene como objetivo capacitar y especializar a los abogados de Lima Norte, así como a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales que se encargarán de tramitar y resolver los procesos laborales regulados por la Ley 29497, ante la próxima entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el distrito judicial de Lima Norte.

A lo largo de dos horas y media el Dr. Robert del Aguila Vela expuso los diversos aspectos relacionados con la aplicación de los precedentes vinculantes (tanto los del Tribunal Constitucional como los que emita la Corte Suprema) a los procesos laborales regulados en la Ley 29497, dado que se trata de un mandato expresamente contenido en dicha norma legal. Durante su exposición, el Dr. Del Aguila señaló a los asistentes los principales precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional en materia laboral y los precedentes vinculantes emitidos por la Corte Suprema en materia contencioso administrativa, explicó las posibilidades de actuación ante los precedentes vinculantes (stare decisis, overruling y distinguish), detalló la forma en que deben ser aplicados los precedentes al resolver los casos que sean sometidos a conocimiento de los magistrados a partir de la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, entre otros aspectos que brindaron a los participantes un panorama integral sobre los precedentes vinculantes en el nuevo esquema procesal que empezará a regir en breve en nuestra capital; por lo cual al final de la ponencia la Presidencia de la Corte Superior reconoció su labor.

A continuación puedes visualizar y descargar el archivo con el contenido de los temas que fueron desarrollados por el Dr. Robert del Aguila Vela en su ponencia sobre la aplicación de los precedentes vinculantes en la Ley 29497, tanto en versión pdf como en versión powerpoint:

La aplicación de los precedentes vinculantes en la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Conferencia CSJLN (versión pdf)

Deja un comentario