Trabajadores del Poder Judicial anuncian huelga nacional indefinida a partir del 15 de Noviembre

Apenas seis días después de haber entrado en vigencia en su totalidad la Nueva Ley Procesal del Trabajo en Lima-Callao, el objetivo de acelerar los procesos judiciales laborales se ve afectado por cuestiones extraprocesales: la paralización reiterada de los trabajadores del Poder Judicial.

En efecto, la nueva Ley Procesal del Trabajo que ya se encontraba vigente en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Sur y Callao, empezó a aplicarse en la Corte Superior de Lima el Lunes 05 de Noviembre del 2012, y los litigantes esperaban una reducción radical de la duración de los procesos laborales, pero al día siguiente los trabajadores del Poder Judicial acataron una paralización de 48 horas en demanda de mejoras salariales.

Similar medida tomarán el día de mañana Martes 13 de Noviembre del 2012 pues a nivel nacional los dirigentes sindicales de los trabajadores judiciales han dispuesto una nueva paralización, esta vez de 24 horas.

Pero eso no es todo, el día de ayer en entrevista con Radio Programas del Perú el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores, Segundo Saldaña, anunció que este Jueves 15 de Noviembre del 2012 se iniciará una huelga nacional indefinida que paralizará las actividades judiciales hasta que el Ejecutivo incremente las remuneraciones de los trabajadores administrativos del Poder Judicial. El audio puede escucharse en este enlace.

El representante de los trabajadores judiciales manifestó que el personal administrativo del Poder Judicial perciben remuneraciones que van de 750 a 1300 nuevos soles a pesar de tratarse mayoritaramente de abogados con estudios de postgrado, por lo que su principal reclamo es que se produzca un aumento salarial de 400 nuevos soles. Asimismo es materia de reclamo la implementación de concursos internos de ascenso y mejoras para los servidores de los regímenes de los decretos legislativos 276 (carrera administrativa) y 1057 (CAS).

Desde aquí hacemos votos para que el Poder Ejecutivo, las autoridades del Poder Judicial y los representantes de los trabajadores judiciales, asuman posiciones de diálogo para solucionar los puntos materia de conflicto, cediendo en lo que haya que ceder y asumiendo compromisos que sean posibles, en procura de evitar una situación de paralización dilatada que al final sólo perjudica a los sufridos litigantes y a la gran masa de profesionales del Derecho que cotidianamente realizan sus actividades en las sedes del Poder Judicial.

Importante: ¿Quieres saber qué pasará con los plazos procesales que venzan durante la paralización de labores del Poder Judicial?. Pulsa aquí.

Deja un comentario