Ebook Gratis: Guía Básica del Trabajador

En LaboraPerú.com consideramos que el trabajador debe estar suficientemente informado sobre sus derechos y constantemente brindamos consejos sobre cómo acceder al cumplimiento de ellos. Obviamente eso implica que el empleador también debe estar informado sobre sus obligaciones laborales.

Procuramos también responder las consultas que nos formulan nuestros lectores. Lamentablemente el volumen de consultas sobrepasa nuestra disponibilidad de tiempo y es por ello que queremos obsequiarte la primera edición de este práctico manual denominado “Guía Básica del Trabajador: preguntas y respuestas”, en el que a través de preguntas, respuestas y modelos de escritos habituales, te mostramos didácticamente tus derechos laborales y la forma en que deben ser cumplidas.

De este modo agradecemos tu preferencia y de paso te brindamos las respuestas a tus interrogantes sobre tus derechos laborales.

¿Qué contiene la Guía Básica del Trabajador?

En este ilustrativo manual, el autor aborda de manera sencilla y entendible los principales tópicos del Derecho Laboral peruano, explicándonos los siguientes aspectos:

  • La relación laboral
  • La jornada de trabajo
  • El descanso semanal obligatorio
  • El descanso en días feriados
  • El descanso vacacional
  • La asignación familiar
  • Las gratificaciones legales
  • La compensación por tiempo de servicios
  • La indemnización por despido, y
  • El plazo para exigir el pago de derechos laborales

Asimismo, esta guía necesaria para el trabajador cuenta además con diversos modelos de escritos (como por ejemplo cartas de renuncia, solicitudes de licencia, solicitudes relacionadas con el goce de vacaciones, etc.) que se utilizan habitualmente durante la relación laboral y que ahora en nuestro libro gratuito el trabajador los tiene a la mano para utilizarlos cuando tenga necesidad de ellos.

¿Quien es el autor de la Guía Básica del Trabajador?

La Guía Básica del Trabajador ha sido elaborada exclusivamente para los lectores de LaboraPeru.com por nuestro Director Ejecutivo Robert del Aguila Vela, quien es abogado laboralista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), profesor universitario, conferencista en temas laborales y procesales, y autor de artículos y libros sobre Derecho Laboral y Seguridad Social.

¿Cómo se descarga GRATIS la Guía Básica del trabajador?

Como verás, la Guía Básica del Trabajador es un manual imprescindible para ti porque a través de sus páginas entenderás qué derechos laborales tienes y cómo puedes hacerlos valer.

Este valioso manual lo puedes obtener a continuación sin ningún costo, completamente GRATIS, como archivo pdf. Estamos seguros que te será de mucha utilidad.

58 COMMENTS

  1. Un trabajador con contrato plazo fijo hasta el 31 de enero, le emiten un descanso médico desde el 20 de enero al 19 de febrero. Mi consulta es: el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo bajo esta condicion del trabajador y si no es asi tiene q esperar q termine su descanso médico y ampliarle el contarto hasta el ultimo día de su descanso. Cual es el tratamiento a seguir para no incurrir en falta.

  2. el dia 27 de enero cometi en mi trabajo una falta grave en si se le puede llamar asi kise sustraer un articulo por el valor de 20 soles mas o menos en vigilancia se dieron cuenta y dieron parte al encargado el cual me llevo al jefe de seguridad el cual es un policia y me hizo firmar una acta de intento de sustraccion o algo asi despues de esto me dieron la noticia ke estaba despedido ace menos de un mes estoy en ese trabajo acepto mi culpa pero me dieron a entender ke no me iban a pagar esta quincena lo cual no me parece justo usted cree ke estan el derecho de acerlo espero su gentil respuesta por favor

  3. Es importante el aporte que uds. brindan a la población activamente laboral, ya que existe mucho desconocimiento, en temas laborales de la gran parte de nosotros como trabajadores, me refiero como desconocimiento a las leyes laborales que son en beneficio del trabajador.

    Dios los bendiga.

  4. ES NECESARIO ESTAR INFORMADO, Y ORIENTADO, Y LO UE USTEDES BRINDA EN VERDAD SERVIRA MUCHO A PERSONAS COMO CONTADORES LEGISLADORES EN LA MATERIA LABORAL Y DE PASO PODER APOYAR A LOS TRABAJADORES QUE MUCHAS VECES SON DESPEDIDOS CON INJUSTICIAS POR LOS CAMBIOS DE ALCALDES, NUEVOS REPRESENTANTES LEGALES O ADMINISTRADORES .

  5. excelente parametro encontrado en la linea espero estar a la expectativa de su blog agradeciendo de antemano
    clemente escobedo

  6. Saludos, tengo varias consulta: me van a operar el 20 marzo de artrosis a la cadera tendre un post operatorio x 2 meses con descanso medico, si es necesario seran 3 meses por que ttalvez necesite una segunda operacion, tengo que solicitar un certificado medico o certificado por discapacidad para presentar a RR.HH. de mi empresa? yo estoy en planilla, si tengo descanso medico es remunerado?
    Favor de orientarme pues no quisiera perder mi trabajo ya que mi empresa es algo rigida y practica con los trabajadores alguno amigos que tuvieron descanso emdico prolongado los molestaban hasta que renunciaran al reincorporarse.
    Asesoreme
    Garcias

  7. Es muy bueno y util para la sociedad para asi estar al dia en las orientaciones que nos brindan a todo el equipo humano que laboran.

  8. Es necesario estar informado de las leyes y normas de legislacion laboral para que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones; asi hagan respetar sus derechos.

  9. NECESITO UN MODELO DE CARTA DE SUSPENCION A UN TRABAJADOR POR LLEGAR TARDE 20 A 30 MINUTOS DIARIOS Y CON LLAMADAS DE ATENCION, DANDOLE OPORTUNIDADES REITERADAS VECES Y HACE OMISO A ESAS LLAMADAS DE ATENCION.

  10. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN , ESTE ES UN PORTAL MUY UTIL Y GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LO HACEN POSIBLE. GRACIAS

  11. EXELENTE LA INFORMACION QUE LO REALIZAN TANTO EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO ES NECESARIO QUE SE CONOZCA DE DESTO BASTANTE FELICITACIONES

  12. Que tal tengo una duda.

    Yo en la actualidad laboro en una empresa la cual vengo trabajando.. desde el 27/04/09 en ese momento no me encontraba en planilla ni nada por el estilo solo me pagaban el dinero y ya..
    Después de 3 meses pedí que se me incluya en la planilla por mi desempeño, cabe recordar que cobraba
    S/. 800.00 mensuales. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que al ponerme en Planilla, la empresa me asía firmar una boleta por Sueldo mínimo (S/.550.00). hay me comenzaron ha pagar CTS y seguro ESSALUD y AFP.

    Al cabo de un año cobrando con esta modalidad, decidí pedir un Aumento la cual fue aceptado por el gerente de la empresa, que me aumento a S/. 1100.00 , pero sigo recibiendo boletas por sueldo mínimo.

    Que podría hacer en el caso que termine mi contrato, me pagarían mi liquidación por sueldo mínimo al igual que lo han echo con mi CTS y mis aportaciones de AFP y aun mas me hacen firmar una boleta por Gratificaciones que no recibo, y no tengo vacaciones hasta la fecha.

    llego a la conclucion:
    – Que mi deposito de CTS debería ser mayor
    – Que me deben las vacaciones que no tuve
    – en mi AFP debería tener mas dinero
    – y que si me botan no recibiría lo que en realidad que corresponde.

    ¿Que medidas debo efectuar, para que el empleador regularice mi condición laboral?
    y que al pedirlo no sea victima de un despido arbitrario.

  13. Gracias por la informacion, ya que es indispensable y de gran ayuda para los que tenemos dudas , en realidad para todas las personas, hay una pregunta que quisiera hacerle: para recibir las bonificaciones por fiestas patrias; ¿debo de estar 3 meses en planilla antes del mes de julio? espero su pronta respuesta, y gracias por la ayuda….

  14. Buenas tardes, yo quiero preguntar a alguien si esto que nos dijeron en la empresa tiene algún fundamento correcto y si hay alguna ley que lo acredite pues me refiero al pago de utilidades. Labore en una empresa de telecomunicaciones ALLUS para ser exactos en la cual en referencia a las utilidades nos dijeron ESE FONDO ESTA DESTINADO PARA MEJORAS EN LA EMPRESA (por lo que se estaba ampliando otra sede) es esto factible? es una empresa que se dedica a la venta y que no le cree utilidades me parece algo extraño y si la empresa esta creciendo es dinero de la empresa la que deben girar no el dinero de nosotros, debemos prácticamente donarles el dinero para que ellos crezcan cosa que al final los beneficia a ellos no a nosotros esa es mi disconformidad y si hay manera de recuperar eso que debería hacer pues aun no me han liquidado aun estoy en proceso me ampliaron 15 días hábiles desde mi renuncia para la entrega de mi CTS.
    muy agradecido

    Atte.
    Jean

    • las utilidades aplican para el trabajador siempre y cuando la empresa no haga mejoras en su patrimonio. si la empresa se dispone a seguir creciendo pues las utilidades le permitirán hacer dicho crecimiento y esto deja al trabajador a veces sin nada.
      en cuanto a las cts, según la ley el plazo max. es de 48hs, en la que se te debe dar tu carta de liberación de cts. y si ya paso el tiempo previsto, lo mejor que debes hacer es ir al MTC y tu liquidación pues según ley es 48hs pero es difícil que una empresa pague una liquidación dentro del establecido, por mutuo acuerdo podría tardar max. de 30 días y exagerando 45, pero mas de eso ya es abuso

      • Disculpe mi intromisión, pero yo que sepa el pago de utilidades es a base de la utilidad que genero la empresa hasta el cierre del ejercicio anterior incluyendo todos los tipos de gastos, costos y adquisición y/o mejoras de activos, y no es disminuida por la proyección de la empresa del siguiente año.

  15. Hola por favor,
    Me podrian enviar a mi correo el manual o escribirme a mi correo para descargar el manual que mucho me interesa, ya me hice fans en el facebook.
    Gracias.

  16. Hola buenas tardes, primeramente me da mucho gusto que por este medio se este impartiendo esta clase de conocimientos he visitado este portal y me ha ayudado mucho espero que sigan asi que personas al igual que yo que quieren ampliar sus conocimientos y que se le reconozcan todos sus derechos se le sean concedidos bueno ya me hice fans de este portal en facebook y les agradeceria muchisimo que enviaran a mi correo el manual para descargarlo y empaparme mas de enformacion el manual me interesa Muchas gracias. Atte. David.

  17. Hola buenas tardes, les agradezco que esten impartiendo esta clase de conocimientos he intentado descargar el Manual pero no puedo, por favor me lo pueden eviar a mi correo se los voy a agradecer.
    Atentamente Gilmer

  18. Buscando información para hacer una planilla de sueldos y salarios con la legislación viente. encontré este sitio. Me pareció muy útil e interesante. Soy estudiante universitario a distancia. si me pudieran ayudar con un modelo “Caso Practico” explicativo como hacer una plla. les agradecería mucho….

    Atte

    Juan Reategui

  19. no puedo descargar el manual basico para el trabajador por favor enviamelo a mi correo muchas gracias

  20. una consulta a mi siempre me emiten contratos cada 6 meses o anual como puedo saber que tipo de contrato tengo, para poder renunciar a mi empresa ya que mi vencimiento seria este 31 de julio, es por ello que no se si al hacer llegar mi carta de cese tomara el empleador como si io estubiera renunciado a todo y no se me entregara mi liquidacion y todo lo que me corresponde durante los 5 años prestados para dicha empresa.

  21. Por favor, no puedo acceder al Manual y lo necesito urgente, le ruego me lo envie a mi correo electronico

  22. Soy blector asiduo de su Blog y me interesa la Guia Basica del Trabajador, le agradeceria enviarmelo a mi correo
    gracias. RH

  23. QUEDARE MUY AGRADECIDO A USTED DE PODER ENVIARME A MI CORREO EL LIBRO DE GUIA BASICA DEL TRABAJADOR, LE ESCRIBO DESDE PUNO,
    GRACIAS

  24. Buenos días Doctor:
    Soy un nuevo lector de su página y estoy aprendiendo bastante en lo relacionado al tema laboral y es de bastante ayuda para poder, todos los trabajadores, defendernos contra los abusos que quieren cometer los empleadores, muchas veces por falta de conocimiento de nuestros derechos.
    Mucha suerte en su vida profesional y bendiciones en su vida personal.
    atte.
    OSCAR H R

  25. soy tecnico en administracion de empresas y necesito conocer mas del derecho laboral en nuestro pais. en hora buena que labora peru, brinda estas facilidades a los lectores que tienen inspiracion de superacion y actualizacion de las normativas del derecho laboral.

  26. BUENAS TARDES, ME PARECE MUY INTERESANTE SU PAGINA DOCTOR YA QUE ES MUY UTIL PARA NOSOTROS LKOS ABOGADOS QUE RECIEN ESTAMOS IUNICIANDOP NUESTRA CARRERA DE ABOGACIA EN LO QUE ES EL CAMPO LABORAL

  27. Buenas noches
    Estoy afiliado a la AFP hace 15 años de aportacion , tengo mi bono de reconocimiento, mi pregunta es podria cobrar el integro de mis aportaciones tengo 56 años de edad.Muchas gracias por la repuesta que me puedan dar..
    Mi nombre es Josè

  28. HOla queria hacer una consulta trabajo 8 Horas de teleoperadora toda la semana y queria saber en 8 horas cuanto me corresponde de descanso 20 minutos? 30 minutos? ó 45 minutos?

  29. Buenas tardes, quisiera consultar: yo soy profesional, emito recibo por honorarios, ya tengo 5 años en una empresa Internacional dedicado al rubro del petroleo, trabajo por contrato de locacion, gano por dia trabajado, cuando no trabajo no gano, y es e dolares, trabajo al mes un promedio de 15 a 20 dias, luego descanso igual cantidad de dias, solo he trabajado para esta empresa por espacio de 5 años, cumplo con un programa para elaborar o realizar mi trabajo, por motivos personales voy a renunciar, mi pregunta es que beneficios laborales me corresponden.
    Agradecere su atencion
    David

  30. Acabo de darle like a la página de Facebook de Labora Perú y me encuentro súper interesado de mantenerme al tanto de las publicaciones. Existe algún feed? Cómo accedo a la guía? Gracias.

  31. Buen dia , ya tengo la guía básica del trabajador del 2010 que me descargue de esta pagina , lo que quisiera pedirle es que saque alguna del 2014 para estar mas actualizado ya que las leyes deben haber sido modificadas, se lo agradecería muchísimo realmente. espero su respuesta

  32. HOLA MI NOMBRE ES ELOY, PRIMER LUGAR FELICITARLE POR LA LABOR DE INFORMAR QUE ESTA HACIENDO, YA QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA CONOCER NUESTROS DERECHOS LABORALES, ASÍ PARA PODER HACER RESPETAR ANTE LOS ABUSOS QUE COMETEN LOS EMPRESARIOS.
    TAN BIEN ME GUSTARÍA QUE HAGAS ASESORÍA POR FC, COMO PARA UN DIRIGENTE SINDICAL LO AGRADECERÍA MUCHO ………..GRACIAS

  33. Tengo muchos años y mucha experiencia trabajando, labore mayormente en Líneas Aéreas, lamentablemente estas cerraron, luego e tenido otros trabajos pero lamentablemente por motivos de salud me han retirado, actualmente tengo otro trabajo ya casi3 años el dueño me indica que no me sacara como en anteriores trabajos pero a cambio de ello solo me paga el sueldo mínimo y cuando le he solicitado aumento me indica que no lo puede hacer pero que tampoco me sacara del trabajo.

    Es justo este tipo de chantaje al que soy sometido por mi salud ?? se muy bien que soy una persona competente pero mi salud no me deja progresar, con lo que gano no me alcanza para solventar mis gastos ya que tengo familia,

    Que podría hacer al respecto, debo soportar siempre esta condición laboral ??

    Espero sus comentario…

    Eduardo

    • El empleador está prohibido de pagar menos de la remuneración mínima vital pero no está obligado a pagar más. Por lo tanto si paga la remuneración mínima vital está cumpliendo con la ley. Cada empleador fija el sueldo que pagará a sus trabajadores, y si respeta el mínimo legal cualesquier incremento puede darse unilateralmente, por convenio colectivo o por acuerdo de partes, mas no por imposición de la ley. Saludos.

  34. Tengo una consulta:
    Tengo contrato indefinido pero la nueva junta directiva ya no desea contar con mis servicios. Me han planteado pagarme todo lo que por ley me corresponde en caso de despidos arbitrarios pero en partes. Yo he aceptado dejar de laborar con ellos pero quisiera saber cómo puedo garantizar que me lleguen a cancelar todo, aunque sea en partes? la ley ampara una deuda de este tipo? que tipo de documento se debe suscribir? hay que hacerlo ante un juez o algo asi?

    Espero puedan ayudarme muy pronto. gracias.

    • Lo mejor es que el pago sea en una sola armada, pero si no es posible entonces es recomendable que realicen una conciliación administrativa ante el Ministerio de Trabajo, así en caso de incumplimiento podrás ejecutar judicialmente el Acta de Conciliación como si fuera una sentencia,

  35. Saludos, en mi trabajo nos han prohibido el refrigerio, trabajo para una empresa de seguridad pero en el horario de 8 horas, diganme por favor es eso justo o dable ante la ley, actualmente soy estudiante de derecho, pero recien inicio, esa discomformidad la tienen todos mis compañeros, solo que tienen el temor a reclamar, porque despues puedan tomar represalias los encargados, que puedo hacer ante eso, ya lei un poco de los articulos de la Constitucion, a lo que me refiero es que acciones puedo tomar dentro del marco de lo legal, gracias por su atencion y espero su mas cordial respuesta.

  36. Mi padre pensionista Ley 1990, acaba de fallecer, mi madre tambien pensionista delMagisterio de la Ley 20530, tiene derecho a recibir pension de viudez, quien gana manos de 1,000 soles y mi padre ganaba 1,700 bruto, Por favor ayudeme para hacer los tramites correspondientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here