Fonavistas ya pueden ingresar su historial laboral (Formulario 1)

Modelo llenado del formulario de registro para devolución de FONAVI

Cinco meses después de haberse iniciado el proceso de identificación de los potenciales beneficiarios de la devolución del FONAVI la Comisión Ad-Hoc creado por la Ley 29625 ha dado paso a la etapa de ingreso del historial laboral para poder verificar si los peticionarios tienen o no derecho a la devolución de aportes.

Como recordarán nuestros lectores el Decreto Supremo 006-2012-EF aprobó un formato de inscripción (Formulario Nº 01) a través del cual deben ingresarse los datos de identificación del fonavista y su historial laboral, los cuales previa verificación por parte de la Comisión motivarán que a cada fonavista (o a sus deudos si es que el fonavista ya ha fallecido) se le extienda una Constancia de Cuenta Individual de Aportes Verificados. Por alguna razón que no alcanzamos a comprender la Comisión Ad-Hoc dividió en dos etapas la inscripción del fonavista desglosando el ingreso de la información requerida por el Formulario 1:

  • Primero estableció una etapa de identificación del fonavista en la cual cada uno de los potenciales beneficiarios tiene que proporcionar los datos de su documento de identidad (por teléfono o por la página web de la Comisión, y antes mediante el Banco de la Nación). Esta etapa se inició el 21 de Mayo del 2012 y no tiene fecha de término por lo cual quien no se haya inscrito todavía puede hacerlo.
  • Ahora ha dispuesto que los potenciales beneficiarios que ya hayan pasado la primera etapa de identificación proporcionen los datos del Formulario 1, ya sea telefónicamente a partir del Viernes 26 de Octubre del 2012  o mediante el Banco de la Nación a partir del Lunes 29 de Octubre del 2012, prometiéndose que pronto será posible también hacerlo vía web.

Ante ello las preguntas que se caen de maduras son las siguiente: ¿Porqué no se permitió que los fonavistas presentaran el Formulario 1 en el Banco de la Nación o que proporcionaran los datos requeridos (ya sea por teléfono o por web) en la misma oportunidad que se les pidió identificarse?.  ¿Porqué hacer que los fonavistas (la mayoría de la tercera edad) tengan que acudir dos veces al Banco de la Nación, o que tengan que padecer dos veces el calvario de la inscripción por teléfono o de la página web?. No hay ninguna razón justificante para hacer que los fonavistas acudan al banco de la Nación sólo para indicar su número de DNI y que cinco meses después tengan que acudir nuevamente para entregar el Formulario 1 con su historial laboral cuando pudieron haber entregado el Formulario la primera vez que fueron, o que se les haya hecho llamar a una central telefónica para identificarse y cinco meses después vuelvan a llamar para indicar los datos del Formulario 1 cuando pudieron haberlo proporcionado al llamar por primera vez, lo mismo con el sistema de la página web. Con este irrazonable desglosamiento de la inscripción el proceso de devolución del FONAVI ha sufrido un retraso de varios meses.

Sea como sea, por fin los fonavistas podrán ingresar la información necesaria para la verificación de su historial laboral, a través de los siguientes medios:

Ingreso de la información del Formulario 1 vía telefónica

A partir del  día Viernes 26 de Octubre del 2012 los fonavistas tienen disponible la Central Telefónica de Atención al Fonavista para ingresar los datos del Formulario 1 de Inscripción para la Devolución del FONAVI. Para ello tienen que llamar al teléfono 317-8888 de Lunes a Viernes en el horario de 7:30 de la mañana a 8:30 de la noche, y los Sábados de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Nuestra recomendación es que antes de llamar a la central telefónica llenen un Formulario 1 con todos los datos necesarios de modo que cuando hayan llamado puedan proporcionar los datos que se les vaya requiriendo. Pueden descargar el formulario 1 y un modelo de llenado pulsando en este enlace.

 Presentación del Formulario 1 vía el Banco de la Nación

Para aquellos que prefieren hacer las cosas presencialmente se ha habilitado nuevamente la recepción de información a través del Banco de la Nación a partir del Lunes 29 de Octubre del 2012. En efecto, los fonavistas podrán entregar a nivel nacional en las agencias del Banco de la Nación el Formulario 1 con sus datos llenados según un cronograma establecido en función al último dígito del DNI:

  • Si el DNI del Fonavista termina en 0 o en 1.- Podrá entregar el Formulario del 29 de Octubre al 10 de Noviembre del 2012.
  • Si el DNI del Fonavista termina en 2 o en 3.- Podrá entregar el Formulario del 12 al 24 de Noviembre del 2012.
  • Si el DNI del Fonavista termina en 4 o en 5.- Podrá entregar el Formulario del 26 de Noviembre al 08 de Diciembre del 2012.
  • Si el DNI del Fonavista termina en 6 o en 7.- Podrá entregar el Formulario del 10 al 22 de Diciembre del 2012.
  • Si el DNI del Fonavista termina en 8 o en 9.- Podrá entregar el Formulario del 24 de Diciembre del 2012 al 12 de Enero del 2013.
  • Si el Fonavista no presentó su Formulario en la fecha que le correspondía.- Podrá entregar el Formulario del 14 al 26 de Enero del 2013.

Si has optado por presentar físicamente el Formulario en el Banco de la Nación también es recomendable que practiques el llenado del Formulario con nuestro modelo, y que sólo cuando tengas listo el Formulario con los datos correctos te acerques al Banco en la   fecha que te corresponde y entregues el documento. Puedes descargar el formulario 1 y nuestro modelo de llenado pulsando en este enlace.

1 COMENTARIO

  1. tengo una duda ,no se que llenar en el historial laboral , donde dice tipo de documento y numero de documento, sera el ruc de la ugel o es de la DRE.POR FAVOR SAQUENME DE LA DUDA.

Deja un comentario