Feriado largo por el combate de Angamos

Con motivo de la conmemoración del Combate de Angamos los trabajadores peruanos gozan hoy 08 de Octubre un día de descanso remunerado (feriado no laborable) como ocurre cada año. Pero aquellos que trabajan para el sector público gozarán de un prolongado descanso de 4 días debido a que para dicho grupo de trabajadores mañana Viernes 09 de Octubre será también no laborable, por lo cual atendiendo a que la jornada habitual de las dependencias públicas es de Lunes a Viernes los servidores estatales tendrán lo que se denomina un “feriado largo” que en la práctica abarca desde hoy Jueves 08 hasta el próximo Domingo 11 de Octubre del 2009.

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 082-2008-PCM que fija los días no laborables del año 2009 sujetos a horas de trabajo compensables. ¿Qué significa ello?: Que los trabajadores del sector público deberán recuperar las horas no laboradas del 09 de Octubre a lo largo de la próxima semana o cuando lo disponga el titular de cada entidad. A propósito, ¿existirá algún reporte que demuestre que la recuperación de horas no laboradas en feriados largos realmente se cumple?.

Lamentablemente para los trabajadores del sector privado el descanso remunerado de mañana Viernes 09 no es obligatorio, sino que deberá ser materia de negociación con el empleador quien tiene la decisión sobre la materia.

Esta medida que data ya de algunos años ha revelado ser eficaz para incentivar el turismo interno, por ello el gobierno debería evaluar la posibilidad de establecer la obligatoriedad también para los centros laborales privados, no sólo en virtud del principio constitucional de igualdad ante la ley e igualdad de trato sino también porque la capacidad de consumo de los trabajadores del sector privado es mayor que la de los trabajadores estatales y ello ocasionaría un incremento significativo del turismo interior.

2 COMENTARIOS

  1. soy trabajador del senasa,pero somos un proyecto encargado por el prodesa,ese feriado largo trabajamos ,y sin ningun beneficio pues el encargado que se apellida ochoa nos dijo que no tenemos ningun derecho laboral ni derecho ala huelga pues el sindicato no nos apoya,trabajamos todos los feriados y domingos tamabien en la amanecida ,sin ningun beneficio, por favos que puedo hacer para odtener todos mis beneficios, estoy laborando 4 años,primero como snp(3 años) y un año como cas,pero para el 2010 nos van a cambiar de contrato y no nos dicen de que tipo,pues dicen que somos un proyecto patrocinado por el bid, y nosvan anulart el seguro de essalud y sin ningun beneficio, que es lo que usted me recomienda hacer por favor digamelo pues estoy muy preocupado pues tengo familia y soy imnorante sobre leyes laborales, smos varios que queremos cobrara nuestro beneficio,de antemano le agradesco la respuesta, por favor respondame y no me deje, por favor GRACIAS.

Deja un comentario