El descanso médico durante el período de vacaciones

Desde Huancayo el señor Serrano nos escribe consultando qué ocurre si durante el goce del descanso vacacional el trabajador se enferma y su médico tratante le prescribe descanso médico por un número determinado de días (por ejemplo cinco días): ¿esos días de descanso por enfermedad se computan o no como parte de las vacaciones? ¿el período de descanso vacacional se suspende durante los días de descanso médico? ¿las vacaciones se amplían en un número de días igual al de los días de descanso médico?.

Para contestar las interrogantes que nos plantea nuestro lector es preciso tener presente la norma legal que regula el descanso vacacional remunerado (Decreto Legislativo 713), cuyo Artículo 13º establece expresamente lo siguiente:

El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente. Esta norma no será aplicable si la incapacidad sobreviene durante el período de vacaciones.

Queda entonces claro que si la enfermedad se produce antes de que el trabajador empiece a gozar de su descanso vacacional el empleador deberá postergar el inicio de las vacaciones hasta que el trabajador esté completamente recuperado, pero si el trabajador se enferma después de haber empezado a disfrutar de su descanso vacacional no se suspende ni se amplían las vacaciones computándose los días de descanso médico como parte del período vacacional en lo que corresponda.

En ese sentido podemos diferenciar dos casos posibles:

  • Si el descanso médico concluye antes del término de las vacaciones, el trabajador deberá reincorporarse a su centro de trabajo al día siguiente de concluídas las vacaciones. Por ejemplo: Ronald tiene derecho a vacaciones del 01 al 30 de Setiembre, si se enferma y le conceden descanso médico del 15 al 20 de Setiembre deberá regresar al trabajo indefectiblemente el 01 de Octubre al terminar su descanso vacacional.
  • Si el descanso médico concluye después del término de las vacaciones, el trabajador deberá reincorporarse a su centro de trabajo al día siguiente de concluído el descanso médico. Por ejemplo: Ronald tiene derecho a vacaciones del 01 al 30 de Setiembre, si se enferma y le conceden descanso médico del 28 de Setiembre al 05 de Octubre deberá regresar al trabajo el 06 de Octubre al terminar su descanso médico, en este caso se entiende que su descanso vacacional concluye el 30 de Setiembre y del 01 al 05 de Octubre hace uso de su descanso médico.

Consecuentemente la ampliación del descanso sólo procederá si el descanso médico se exiende más allá del término de las vacaciones.

31 COMENTARIOS

  1. mi esposa tuvo licencia por maternidad entre marzo y mayo, en el mes de mayo la universidad donde labora dio un vacaciones por un mes, ya perdio ese mes de vacaciones por haber estado con licencia por maternidad?

  2. si mi esposa estuvo con descanso medico por maternidad entre marzo y mayo, en el mes de mayo la institucion estatal donde labora, dio un mes de vacaciones a todos sus trabajadores por derecho vacacional atrasado, ya perdio ella ese mes de vacaciones? que deberia hacer si desea que le den vacaciones por el mes afectado?

  3. Ante todo saludos a ustedes.
    Buenas mi consulta es la siguiente: yo he sufrido un accidente de trabajo en 04 de marzo del 2009, tengo una fractura en el brazo izquierdo(cubito roto) me operaron 2 veces y me pusieron una osteosintesis con clavos, ya tengo de descanso medico 8 meses, pero el doctor aun me sigue dando descanso hasta el 13 de diciembre y me pagan normal mi sueldo.

    En mi deposito de la CTs del mes de noviembre me depositan 200 soles, si yo persivo 930 soles fuera de los descuento.. quisiera saber si influyo mi descanso medico para que me depositen esa cantidad; si normalmente me depositaban 590 soles y no solo es eso tambien este año me tocaba vacaciones del 2008 en el mes de abril, pero segun mi empleador me dice que ya no me corresponde el gose fisico por tener descanso medico.

    Tambien quisiera saber si puedo cobrar una indenmizacion por daños y perjucios por sufrir ese accidente ya que mi antebrazo no lo puedo mover normalmente..

  4. queria saber si es por faltar un dia a trabajar tengo que traer certificado medico , ya que ne la empresa en la que laboro nos estan exigiendo , existe algo para la mujer si estas con tu periodo mestrual que te absuelva ????
    gracias

  5. Sr: Del aguila, yo soy profesor de una insititucion educativa particular, y estoy nombrado o en planilla como dicen, ya llevo 7 años laborando
    pero como en los meses de enero y febrero son vacaciones para los alumnos
    obviamente yo tambien estoy de vacaciones, tengo derecho que me paguen por esas vacaciones o no?, quisiera saber
    mis derechos laborales como profesor en un colegio privado. Y tambine sólo me pagan un agratificacion al año
    eso es dable tengo que reclamar. Agradeceria su ayuda.

  6. Ante todo gracias por la respuesta, trabajo en el gas de camisea, tengo un contrato de quinta categoria y mi trabajo es 2×1 es decir trabajo 28 dias y descanso 14, lo que sucede es lo siguiente: me enferme a los 5 dias para terminar mi ciclo de trabajo es decir me enferme habiendo trabajado 23 dias, posteriormente el medico me da descanso 22 dias, es decir que me da descanso medico en los 5 dias de trabajo y en los 14 dias de descanso, como se considera estos descansos medicos como descansados o como trabajados? gracias por su respuesta

  7. bueno ante too mis cordiales saludos , bueno keria hacerle una consulta bueno io labora en una empresa privada , bueno resulta q mi (jefe) me dijo q m tomara 15 dias x los menos , para q me haga chequeos medicos . bueno ant eso kisiera saber si esos dias q me empleador me los dio tendran q ser pagadas o no , y otras d mis dudas es q luego d los analisis el medico m dio descanso por lo mneos d un mes y px kisiera saber si presentando esos papeles me pagarian o en tal caso como dice x ahi m pagaria es salud . gracias

  8. Buenas tardes, un favor es la misma pregunta del sr. Serrano sobre ¿Qué ocurre si durante el goce del descanso vacacional el trabajador se enferma y su médico tratante le prescribe descanso médico por un número determinado de días (por ejemplo cinco días): ¿esos días de descanso por enfermedad se computan o no como parte de las vacaciones? ¿el período de descanso vacacional se suspende durante los días de descanso médico? ¿las vacaciones se amplían en un número de días igual al de los días de descanso médico?. pero esto es en una entidad publica, porque el reglamanto que menciono se ejerce en una entidad privada.^Porque por ejemplo, hay un empleado que termina sus vacaciones el 23 del mes de marzo y su descanso medico le dan el 22 de marzo por una semana, ¿el descanso médico se debe tomar segun la prescripcion médica? o ¿se debe tomar cuando termina las vacaciones?.
    Gracias

  9. Hola cómo están, quería realizar la siguiente consulta… Soy profesor y pertenezco al Ministerio de Educación tengo 54 años de edad, tengo 20 años de servicios reales y efectivos y 01 1/2 año de licencia…Quería saber qué es lo que mejor me conviene: Si pasarme al SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP) o seguir en la A.F.P. ??? Por favor necesito que me asesoren sobre el tema. Muchas Gracias¡¡¡

  10. agradesco su atencion.

    Deseo saber si el descanso medico que otorga ESSALUD en el caso del contratado CAS tiene un tiempo limite. Sufri un accidente y se me dio 42 dias de descanso medico y ahora me dice el Jefe que informara como abandono…….Es mi inquietud y les agradecere mucho.

  11. BUENOS DIAS MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE , TENGO PROBLEMAS EN LA RODILLA DERECHA HE SIDO OPERADO DE LOS MEÑISCOS Y ME DIJIERON DURANTE LA OPERACION QUE NESECITABA SER OPERADO DE LOS LIGAMENTOS PUESTO A QUE ESTE ESTA ROTO , A LO QUE VA DEL AÑO TENGO 147 DIAS DE DESCANSO MEDICO , PERO ESTOS NO HAN SIDO DE CORRIDOS TIENEN UN CORTE DE UNO Y DOS DIAS , MI DESCANSO CULMINO EL 07/06/2010 COMO YA ESTOY EN EL LIMITE DE LO QUE ESSALUD CUBRE , SOLICITE A MI EMPLEADOR QUE SE ME DIERAN MIS VACACIONES POR QUE TENGO DOS PERIODOS PENDIENTES , CUANDO HABLE CON EL MEDICO DE VISACIONES DEL SEGURO ME DIJO QUE NO ME PODIA HACER EL CANJE Y QUE HABLARA CON MI TRAUMATOLOGO PARA QUE ME REGULARISE EL DESCANSO MEDICO , Y QUE MI EMPRESA NO ME PUEDE DAR VACACIONES YA QUE ESTOY EN MEDIO DE UNA ENFERMEDAD Y EL DOCTOR NO ME HA DADO DE ALTA Y EL 15/06/2010 RECIEN ME VAN A DAR LA NUEVA FECHA DE OPERACION PUESTO QUE ESE DIA TENGO CITA CON EL ANESTECIOLOGO. ,DEBO DE RECLAMAR A MI EMPRESA PARA QUE ME SUSPENDAN LAS VACACIONES , Y EXIGIR AL MEDICO TRATANTE QUE ME EXTIENDA MIS VACIONES..

  12. Hola.

    POr favor si me podrian ayudar talves sustentado con una ley, decreto etc, cuanto tiempo como personal empleado tengo plazo para comunicar a mi empleador del descanso medico que tengo. en sector privado RPta con urgencia

    gracias

  13. Estimados señores:

    La consulta es que llevo laborando 3 años en una empresa privada sin tener vacaciones:
    La consulta es cuanta me debe abonar la empresa por estos 3 años ,segun me comentaban algunos colegas que por 2 años sin vacaciones lña empresa tenia que pagarme 3 sueldos ,la verdad agradeceria que me asesoren en esta materia.

    Atte.

    Alfredo vittor.

  14. BUENAS DIAS
    Tenemos una trabajadora que se le dio vacaciones de un mes osea 20 de enero al 20 de Febrero pero el dia lunes 14 me llama y me dice que le han dado descanso medico porque tiene una fisura el pie y la han enyesado, pues que le van a dar descanso mas o menos 60 dias.
    Mi consulta es la siguiente la empresa le debe pagar igual su sueldo por los 60 que no estara laborando????, si el accidente lo tuvo en sus vacaciones y no de camino al trabajo, ni dentro del trabajo.

  15. señores les pido una consulta sobre el descanso medico por enfermedad, es un subsidio o una remuneracion, he estado con descanso medico como 6 meses por una peritonitis aguda muy complicada y tengo un descuento judicial por alimentos, tambien se descuenta a ese subsidio por salud,
    tambien les pido que me envien que ingreso del trabajador no constituye remuneracion para el descuento judicial, etc.

  16. Buenos dias, mire yo sali de vacaciones el año pasado por un lapso de 15 dias pero lamentablemente tuve un accidente el dia 11 de mis vacaciones y me dieron descanso medico por invalidez temporal. Mi pregunta es por los otros 15 dias tengo derecho a vacaciones o no, ya que en esta Empresa no estan al dia con sus obligaciones tributarias
    atentamnete
    melissa

  17. una consulta, un trabajador tiene descanso medico y este supera la fecha en el cual termina su contrato de trabajo, puede ser despedido , encontrandose con descanso medica, si el descanso medico es producto de un accidente de trabajo en la misma planta en el cual labora

  18. Un trabajador que se encuentra con descanso medico desde octubre 2010 y que mes a mes le siguen renovando su descanso medico y su contrato a plazo fijo termina a fines del mes de marzo, es posible que ya no se le haga su renovación de trabajo?, no sabemos en la actualidad las causas especificas de su enfermedad porque el trabajador no la da. Que podemoas hacer ante este caso. Ya que por mas que Essalud reembolse el subsidio muchas veces no nos aceptan los reclamos respectivos para el reembolso por lo que la empresa esta asumiendo varios meses por el descanso.

  19. Buenas tardes. mi consulta es la siguiente:
    Yo trabajo en regimen de trabajo 14 x 7 por los cual los 07 primeros dias estuve de descanso medico. por lo cual me reincopore a mi trabajo el dia 8 hasta el 14. por los cual solo trabaje 7 dias.
    Pregunta:
    1. Me tocaria descansar los 07 dias de mis descanso o tengo que trabajar todos los 14 dias para poder descansar.
    2. Mi supervisor me dijo que me quede a culminar los 14 dias para poder descansar, las cuales las hice.serian 21 dias con todos mis descanso medico. Cuantos dias tendria que descansar?

  20. Mi compañero, el dia de su descanso medio participo, en un planton fuera de la fabrica y fue desnuciado por la empresa por no acatar el descanso medico, esto esta permitido por ley?

  21. Buenos Días: la consulta es si en el regimen de los trabajadores estatales se aplica lo expuesto en vuestro artículo “descanso médico durante vacaciones” ya que a diferencia del regimen privado, esta situacion no se encuentra especificada en las normas del DL 276 y su reglamento. En todo caso, los servidores estatales tenemos igualmente 20 días de descanso por enfermedad a cargo de la Entidad y si el trabajador que ya inició sus vacaciones y le dan descanso de 15 días con CITT ¿dado que son sus vacaciones, ya no le contamos ese descanso en el computo de los 20 días anuales?, si ya no computamos tal periodo ¿no estaríamos yendo en contra de los articulos mencionados del Convenio 132 OIT? me planteo el caso de la servidora que sale de vacaciones del 01 al 30 del mes y al día 16 presenta un CITT por 15 días pidiendo suspension de las vacaciones, a fin de que culminada la licencia continuará con las vacaciones desde el 01 al 15 del mes siguiente. Otro dato: es una servidora que periodicamente viene recibiendo controles ambulatorios por oncología, vale decir aun antes de salir de vacaciones no se podría decir que está al 100% gozando de buena salud. Agradezco su atencion y lo felicito por la valiosa informacion que su página nos proporciona.

  22. Buenos días. Me parece que existe demasiada desinformación en cuanto a derechos y deberes laborales. Por un lado los empleadores se aprovechan de la ignorancia de los trabajadores en cuanto a legislación laboral y por otro lado los trabajadores no exigen lo que les corresponde por ley por temor a represalias laborales. Donde trabajo (no voy a decir donde) se de casos donde se ha dado vacaciones a personas que necesitaban descanso médico y donde no se aplica la ley que mencionada en el artículo.

  23. mi enamorada estaba con visitas al seguro por una operacion de la vesicula q tenia q hacerse, le dieron fecha para su operacion, lo cual informo en su empresa a lo q ellos le dieron vacaciones de 15 dias q le debian a raiz de eso pero justo para un dia despues de su operacion, despues de la operacion le dieron de descanso 12 dias, esta bien lo q hicieron?, afecta en algo q le hayan dado esos dias para su periodo vacacional? puede reclamar alguna cosa o ampliar sus dias de vacaciones?, gracias anticipadas por la respuesta

  24. Buenos días.
    Un trabajador sufrió un accidente y estuvo incapacitado durante 5 meses y medio, considerando que su jornada laboral es de cinco días a la semana y que en el período no acumuló 210 días de labor efectiva, genera igual derecho a vacaciones o no ?
    Gracias.

  25. Tengo un contrato por un año, pero me han dado descanso médico y ésta se me ha venido renovando, y solo he trabajado siete meses, si no me puedo recuperarme es posible que pierda mi trabajo. MI enfermedad no es a causa de mi trabajo. Y el descanso médico va por el cuarto mes y el doctor me dice que es muy posible que esta se tenga que renovar por otros meses más hasta que supere mi enfermedad.

  26. Muy buenos días. Deseo hacerles una pregunta: una autooridad, por ejemplo, un director de un hospital, puede anular o ignorar un descanso médico? Se trata de mi caso. El día de ayer por la mañana, luego de haber estado acudiendo a laborar (soy médico) a mi hospital a pesar de encontrarme en malas condiciones de salud (traqueítis de más de 10 días de evolución y yo trabajo con mi voz, pues soy psiquiatra), en la mañana de ayer ya no pude más. Tanto mi afección, como el medicamento que había tomado en la noche anterior me “tumbaron”. A esta afección se agregó un cuadro diarreico de tres días de evolución y una migraña (las diarreas me disparan migraña). Así las cosas, llamé al hospital para decirles que me sentía mal, como a las 8am. Como en las tardes yo laboro en una clínica y, además, esa noche iba a tener una cena de camaradería-científica, llamé ambos para comunicarles que no cuenten conmigo. A las 11am decido acudir a emergencia de mi hospital para el descanso médico y antes de llegar a este me entero de que en la noche me encontraba de comisión con muchos otros médicos (soy médico asimilado). Si me sentía tan mal que no iba a asistir ni a la clínica ni a la cena, menos iba a asistir a una comisión a un lugar tan frío (el pentagonito). Sucede que el descanso médico por 24 hoar que me confeccionó un colega en el servicio de emergencia y que cayó de casualidad en manos del subdirector (debió primero ir al jefe del departamento), fue ignorado por éste, diciendo que no lo iba a considerar por no seguir un trámite regular. Que el emergencista, en todo caso no tenía porqué habérmelo dado, toda vez que era un mal otorrinolaringológico. Pese a las explicaciones del facultativo que me había revisado, el subdirector le mandó a decirme que me vaya con un otorrino. Cuando busqué al otorrino me examinó y procedió a darme el descanso médico. Incluso, ambos docotores me iban a dar 48 horas, pero, a mi solicitud les diije que solo sea por 24, pues en mi servicio hay harto trtabajo. Dejé el documento en la sección de Personal. A las 5y30pm, estando en mi cama, me llaman los emisarios del subdirector para advertirme que el último descanso no valía porque no tenía la firma del jefe del departamenteo (mi jefe superior) a lo que respondí que siendo las 5y30 y estando con fiebre el subdirector no podía pretender que vaya al hospital a regularizar el trámite, pero los emisarios me comunicaron la amenaza del sud director: que si no la r egularizaba, iba a ignorar mi descanso y me iba a pasar faltyo a la comisión, lo cual trae una sanción disciplinaria. Más tarde me enteré que este sub director estaba sospechando de que yo estaba haciendo trampa y suponía que todo era parte de una jugada mía para no asistir a una comisión e irme a mi otro centro de trabajo. Para no entrar en mayores problemas, acudí enfermo a la comisión, aunque no llegué a tiempo para poder ingresar y mi salud empeoró. Me acosté a 11pm y un ataque de tos, que ya no tenía me despertó y aquí me tienen frente a la computadora, adolorido, con tos y sin sueño. Dentro de una hora amanecerá. Mi pregunta es: ese sub director realmente puede ignorar mi descanso médico? qué tipo de ley me ampara o nos ampara a los médicos militares que tenemos un descanso médico? No es acaso un derecho inalienable gozar de mi descanso? Puede un error administrativo hacer ignorar un descanso médico, poniendo en mayor peligro mi salud, especialment cuando los dos colegas que me vieron diagnosticaron lo mismo? Muchas gracias por su atención y disculpen lo extenso de mi mensaje.
    Gustavo

  27. Buenos dias;
    en la empresa que estoy ejecutando se dio fraudes de descansos medicos por parte del trabajador, que tipo de propuestas podria dar a la empresa para que los trabajadores se concientizen. porfavor pido su respuesta.

  28. Buenas Tardes:
    tengo trabajando desde 15 /11/2007 hasta la fecha pero recien me pusieron en planilla desde 1/9/2009 con el sueldo minimo pero yo persivo 1000 soles mensuales pero en mis depositos de cts no son iguales cada semestre y solo tengo 3 depositos hasta el momento no me entregan mis tres ultimas boletas de pago y me estan pagando completo pero yo sigo trabajando igual mi consulta es como seria mi liquidacion en este caso porq tengo trabajando corrido todo este tiempo y hasta la fecha no me dan mis vacaciones y solo una vez persibi una gratificacion completa pero con el sueldo minimo el resto de veces fue menor alos 300 soles

  29. x favor una consulta.. ,de enero a enero cumplo vacaciones ,pero me accidente en mes de mayo de 2012 ,me programaron para agosto del mismo año ,pero x el accidente estuve con descanso medico 8 meses y hasta ahora no se si tendre vacaciones , me dicen q x exeso de descanso medico no me corresponde.. mis vacaciones…..

Deja un comentario