Gratificaciones sin descuentos: Congreso rechaza observaciones del Ejecutivo

Gratas noticias para los trabajadores. Esta mañana el Congreso de la República se reunió en sesión de Pleno Extraordinario y acordó insistir en la promulgación de la ley que elimina de manera permanente los descuentos a las gratificaciones legales que se otorgan en los meses de Julio y Diciembre de cada año.

Como se recuerda, los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada tienen derecho (en virtud de la Ley 27735) a percibir en los meses de Julio y Diciembre una remuneración completa por concepto de gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Como dichos ingresos tienen naturaleza remunerativa fueron materia de los descuentos legales correspondientes para el trabajador (impuesto a la renta y retención de aportaciones previsionales AFP/ONP), así como de las respectiva aportaciones del empleador a la seguridad social de salud (ESSALUD).

Sin embargo, merced a las leyes 29351 y 29714 el Congreso de la República aprobó que las gratificaciones legales quedaran exoneradas de dichos descuentos legales para el trabajador desde el 2009 al 2014, disponiendo además que las aportaciones del empleador a la seguridad social de salud que correspondieran a dichas gratificaciones fueran entregadas al trabajador.

Ello permitió que los trabajadores percibieran en este período del 2009 al 2014 un incremento significativo en sus gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, posibilitando un mayor consumo que según el objetivo de la exoneración debería dinamizar la economía nacional.

Cabe señalar que al haber culminado la exoneración de descuentos en Diciembre del 2014, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto de ley para prorrogar la exoneración durante el año 2015, con lo cual las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad de este año no sufrirían descuentos para el trabajador y se verían incrementados con las aportaciones del empleador que hubieran correspondido a ESSALUD.

Sin embargo, el Congreso de la República fue más allá de lo solicitado, pues bajo la denominación de “Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015” aprobó la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones legales y aguinaldos, además de la entrega al trabajador del porcentaje que el empleador debería aportar a ESSALUD bajo el concepto de bonificación extraordinaria.

Una vez enviada a la Presidencia de la República para la promulgación y publicación de la le aprobada por el Parlamento, el Poder Ejecutivo observó la norma debido a que considera que afectará los ingresos de ESSALUD de manera permanente y que se trata de una iniciativa de gasto que no le corresponde constitucionalmente al Congreso de la República. Es por ello que siguiendo la tramitación correspondiente, la autógrafa de ley fue devuelta al Congreso de la República para que acogiera las observaciones modificando la norma o procediera a insistir en la misma.

Precisamente el Pleno congresal decidió por mayoría de 87 votos contra 22 insistir en la ley tal como fuera aprobada anteriormente, por lo cual corresponderá que sea la Presidenta del Congreso Ana María Solórzano quien promulgue la ley y disponga su publicación en el diario oficial El Peruano, tras lo cual la ley entrará en vigencia permitiendo mantener para los trabajadores la exoneración de descuento que ya venían gozando desde el año 2009 y que ahora será permanente.

Pero es preciso señalar que ayer y hoy voceros ministeriales han señalado que las entidades estatales que se consideren afectadas con la pérdida de ingresos (ESSALUD / ONP) tienen el derecho de impugnar la constitucionalidad o la aplicación de la ley mediante las acciones legales que consideren necesarias, a lo cual hay que aunar que el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso autorización para legislar en materia económica mediante decretos de urgencia (que constitucionalmente tiene rango de ley) lo cual podría ser utilizado por el Ejecutivo para dictar medidas sobre los descuentos de gratificaciones.

Por lo tanto, esta discordia entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República podría no haber finalizado con la insistencia de la ley de descuentos a las gratificaciones. Por lo pronto, lo seguro es que por lo menos las gratificaciones de Julio del 2015 no sufrirán los descuentos que se venían anunciando, y salvo que se produzcan cambios legislativos posteriores dicha exoneración de descuentos será permanente.

Les dejamos con la autógrafa de la ley, que pueden revisar y/o descargar pulsando aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí