Navidad 2012: Gobierno debe pagar aguinaldo a servidores públicos por mandato legal

Muchos de nuestros lectores que laboran en el sector público nos han consultado si esta Navidad percibirán el acostumbrado aguinaldo navideño, pues hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no ha publicado el Reglamento respectivo. La preocupación es mayor entre los trabajadores que pertenecen al régimen de contratación administrativa de servicios por que el presupuesto del 2012 para el sector público no contempla los fondos para el pago de aguinaldo a los trabajadores CAS, por lo cual se requiere una transferencia presupuestal para cubrir dicho pago (como ocurrió para el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2012 en que a través del Decreto Supremo 106-2012-EF se dispuso una transferencia de fondos para abonar los aguinaldos de los servidores CAS).

La respuesta es que los servidores públicos sí van a recibir el aguinaldo que han venido percibiendo en cada Navidad. Y la razón es que su otorgamiento es una obligación legal para las entidades públicas y su percepción es un derecho legal de los trabajadores del Estado.

En efecto. La Ley 29812 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012) establece en su artículo 7º inciso 7.1 literal a) que los trabajadores estatales que no se hallen sujetos al régimen laboral de la actividad privada tienen derecho a percibir este año los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad por hasta 300 nuevos soles:

Articulo 7º. Aguinaldos, gratificaciones y escolaridad
7.1 Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276; los obreros permanentes y eventuales del sector público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leves 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091, en el marco del numeral 2 de la quinta disposición transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, perciben en el Año Fiscal 2012 los siguientes conceptos:
a) Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/. 300,00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES).

Y dicho beneficio ha sido extendido a los trabajadores CAS mediante el artículo 2º de la Ley N° 29849 (Ley que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial del Decreto Legislativo N° 1057 y otorga derechos laborales). Dicha norma legal modificó al Artículo 6º del Decreto Legislativo 1057 incorporando a los aguinaldos como beneficios de los trabajadores del régimen de contratación administrativa de servicios:

Artículo 6º.- Contenido
El Contrato Administrativo de Servicios otorga al trabajador los siguientes derechos:
(…)
e) Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector público.

Es decir que por mandato legal los trabajadores estatales que no pertenecen al régimen laboral privado, incluyendo a los trabajadores CAS, percibirán aguinaldo navideño en el presente mes de Diciembre del 2012.

¿Y cuánto será dicho aguinaldo?. La norma legal permite el pago de hasta 300 nuevos soles, y atendiendo a que esa es la suma que se ha pagado en el año 2011 y como aguinaldo de Fiestas Patrias en este 2012, es previsible que el aguinaldo de navidad también será 300 nuevos soles.

¿Y cómo se pagará a los trabajadores CAS?. El presupuesto del 2012 para el sector público fue aprobado a fines del año pasado cuando no existía norma legal que concediera derecho al cobro de aguinaldo a los trabajadores CAS, y por dicha razón el presupuesto del presente ejercicio fiscal no contempla fondos para el pago del beneficio a los servidores CAS y se requiere una transferencia presupuestal. Así ocurrió para el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias con el Decreto Supremo 106-2012-EF y así debe ocurrir ahora para cubrir el pago del aguinaldo navideño.

Consecuentemente, es cuestión de esperar algunos días para que el Ministerio de Economía y Finanzas publique las correspondientes normas reglamentarias que posibiliten el pago del aguinaldo navideño a los trabajadores públicos.

 

Actualización al 07 de Diciembre del 2012.- Hoy ha sido publicado en el diario El Peruano el reglamento de pago del aguinaldo de navidad. En LaboraPeru.com hemos reproducido el texto de la norma y hemos publicado los comentarios respectivos, haciendo notar que un error en el Reglamento puede dejar sin aguinaldo al profesorado nacional.

El texto del Reglamento de pago del aguinaldo de navidad puede leerse aquí.

El análisis y los comentarios de nuestro director sobre el aguinaldo de navidad pueden leerse aquí.

3 COMENTARIOS

  1. que gusto saber que eres un exelente abogado, ex alumno del colegio sagrado corazon de jesus, agradecerte el dato, toda vez que tambien en mi centro laboral existe la duda de cuando nos abonarian el aguinaldo por fiestas patrias, y a la vez me gustaria hacerte una consulta sobre los procesos de nombramiento realizados de acuerdo a la ley de presupuesto de los años 2009 y 2010.
    resulta que en mi centro laboral (Municipio) se quiere desconocer el nombramiento de personal realizado el 2009, aduciendo que el personal nombrado no contaba con titulo en este caso de secretaria, pero al momento de dar el concurso no se exigio este requisito así como que en el MOF no era un requisito indispensable, en tal sentido a la fecha han nombrado una comisiòn revisora para anular dichos nombramientos.
    te agradecere mucho tu respuesta

  2. En este país de injusticias y marginación, todos los peruanos vemos con estupor el reciente aumento de emolumentos para los congresistas, mientras muchos peruanos vivimos en la miseria y el olvido. ¿qué bonita democracia ,no?

Deja un comentario