UNMSM convoca a maestría de derecho laboral y seguridad social 2015

La Unidad de Posgrado de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convoca a los bachilleres en Derecho y abogados titulados a participar en el proceso de admisión de su Maestría en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Admisión 2015-I). A continuación proporcionamos a los lectores interesados la información correspondiente basada en el contenido del Prospecto distribuido por la universidad y en las publicaciones del portal electrónico de la Unidad de Posgrado de Derecho y Ciencia Política.

PERFIL DEL GRADUADO DE LA MAESTRIA

El egresado de la Maestría en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social estará en capacidad de:

  • Realizar investigaciones en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que respondan a la realidad nacional e internacional.
  • Ejercer la docencia en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el pre y postgrado, con metodologías innovadoras.
  • Aplicar, en forma integral y con ética, las actuales corrientes sobre el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a partir del sistema nacional legal y comparado.

El egresado de la maestría tendrá un dominio técnico-conceptual, a fin de optimizar las actividades profesionales relacionadas con el Derecho Laboral, Derecho del Trabajo Individual, Procesal Laboral, Economía del Trabajo en el marco de la Administración, Procuración e Impartición de Justicia. Será capaz de desempeñar funciones como titular o coadyuvante en los organismos de la administración pública, así como en los diferentes sectores de Procuración de Justicia y en los órganos integrantes de la Judicatura. Asimismo podrá incursionar en las diferentes áreas de Asesoría, Consultoría, Investigación y docencia en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

VACANTES OFERTADAS

La universidad oferta 45 vacantes para la Maestría en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

LUGAR DE ESTUDIOS

Los estudiantes cursarán la maestría presencialmente en la sede institucional de la Unidad de Posgrado de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en Av. General Santa Cruz 711 – Jesús María – Lima – Perú (referencia: a una cuadra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo).

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA

Los estudios conducen a la obtención del grado académico de Magister en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, previa sustentación de una tesis.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Derecho de postulación: 250 nuevos soles para los egresados, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de San Marcos, docentes de universidades nacionales y del magisterio nacional; 350 nuevos soles para otros postulantes.
  • Derecho de matrícula: 310 nuevos soles.
  • Pensión de estudios: 585 nuevos soles (cuotas mensuales por ciclo).

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios curricular de la maestría está estructurado en base al dictado de 16 cursos equivalentes a 72 créditos, que se distribuyen en cuatro semestres; por ende los estudiantes que ingresen en esta convocatoria deben estar concluyendo los estudios de maestría en Diciembre del 2016. Los cursos programados son los siguientes:

Primer semestre

  • Filosofía del Derecho (3 créditos).- Analiza las raíces del derecho en general; relaciona los temas jurídicos con el desarrollo individual y social del ser humano. Estudio las diversas fuentes del conocimiento de la filosofía en las tendencias actuales de filosofía del derecho.
  • Seminario de Sociología Jurídica (3 créditos).- Comprende el estudio de los fundamentos generales de la sociología del derecho y su problemática. Dentro del marco de la tendencia moderna de la sociología del derecho destaca la correlación del fenómeno social y el fenómeno jurídico en las áreas del derecho laboral y de la seguridad social.
  • Teoría General del Derecho del Trabajo (3 créditos).- Comprende el estudio de la teoría general del derecho del trabajo, la noción de derecho, las grandes corrientes de ideas jurídicas y la gestación histórica del derecho del trabajo. Incide con énfasis en el estudio de las normas laborales, la interpretación y la aplicación de las mismas.
  • Metodología de la Investigación Jurídico Social (9 créditos).- Presenta los lineamientos generales del conocimiento científico para luego abordar los aspectos más importantes de la investigación jurídica. Asimismo, desarrolla los principales tipos de diseño de investigación y las fases de la investigación científica.

Segundo semestre

  • Derecho del Trabajo Individual (3 créditos).- Analiza las relaciones individuales de trabajo, abordadas a través del estudio de los temas como el contrato de trabajo, el salario y el empleador.
  • Seminario de Pedagogía Universitaria (3 créditos).- Estudia los principales fenómenos del proceso educativo, entendiéndolo como la comunicación de un mensaje del educador al educando y viceversa con la finalidad de formar al hombre, modelar su conducta y proyectarle valores; asimismo, estudia los agentes del proceso educativo como son el educador, el educando, la comunidad y otras instituciones.
  • Derecho Procesal del Trabajo (3 créditos).- Da una visión integral de los distintos procedimientos laborales, propios de nuestro ordenamiento legal vigente a la luz de los distintos sistemas jurídicos del mundo.
  • Seminario de tesis (9 créditos).- Desarrolla los componentes teórico-estructurales de la investigación científica aplicados al tema de tesis elegido por el alumno. El planteamiento del problema, la elección del tema, la determinación del objeto, la formulación de hipótesis, etc., se abordan con rigor científico. Esto se debe plasmar en un proyecto de tesis que el alumno deberá presentar al concluir el semestre.

Tercer semestre

  • Economía del Trabajo (3 créditos).- Estudia la significación económica del trabajo en sus diversas manifestaciones: en el campo tanto nacional como internacional, los problemas humanos ligados al trabajo, las relaciones del trabajo en el mercado, los conflictos laborales y su impacto en la vida nacional y la empresa y el trabajo en el desarrollo del país.
  • Teoría General del Derecho de la Seguridad Social (3 créditos).- Estudia la seguridad social en su naturaleza multidisciplinaria, así como su carácter instrumental de protección frente a las contingencias y riesgos sociales a que está sujeto todo ser humano; asimismo, los riesgos sociales y la respuesta del hombre frente a ellos, desde su historia hasta los problemas actuales.
  • Derecho del Trabajo Colectivo (3 créditos).- Estudia las relaciones colectivas de trabajo y las aborda a través de temas como las modificaciones de las relaciones colectivas de trabajo, los conflictos colectivos de trabajo y sus soluciones, las relaciones colectivas de trabajo, el derecho sindical.
  • Tutoría I (9 créditos).- El alumno inicia la ejecución del proyecto de su tesis con la supervisión individual y constante de su asesor.

Cuarto semestre

  • Teoría y Práctica de las Relaciones Industriales (3 créditos).- Estudia las técnicas tradicionales de las relaciones industriales, tales como la administración salarial, motivación, comunicaciones, capacitación y entrenamiento, administración de personal, seguridad industrial, bienestar, etc. como también las recientes de reingeniería, outsourcing, empowerment, calidad total y otras.
  • Política del Empleo y Formación Profesional (3 créditos).- Analiza las políticas y los programas de empleo y formación profesional a partir de un diagnóstico de la situación y perspectivas del empleo en el país, así como los incentivos legales para el fomento del empleo en el marco de la reforma laboral y su impacto. Considera las políticas activas de empleo y formación profesional y las políticas pasivas, efectuándose comparaciones con otras experiencias en América Latina.
  • Derecho Comparado (3 créditos).- Aborda el tema del derecho social incaico, el derecho social impuesto por los conquistadores a través de las leyes de indias y, finalmente, se aborda el derecho laboral español en el momento actual. Estudia el derecho normativo de la Organización Internacional del Trabajo y el derecho social de la Comunidad Económica Europea, así como la internacionalización del derecho del trabajo, abarca el estudio teórico de los sistemas jurídicos existentes actualmente.
  • Tutoría II (9 créditos).- Desarrolla el informe final de la investigación para ser sustentada después de la culminación del semestre. El alumno recibe una tutoría personal con un control periódico de los avances en la investigación. Logra el máximo nivel de seriedad a fin de que la tesis, además de presentar los requerimientos básicos de una investigación científica, pueda ser sustentada en el menor tiempo posible, después de la culminación del semestre.

CRONOGRAMA

El proceso de admisión a la maestría tiene el siguiente cronograma:

  • Inscripción por internet: Hasta el Jueves 26 de Marzo del 2015 a las 18:00 pm.
  • Entrega de expedientes: Hasta el Jueves 26 de Marzo del 2015 a las 18:00 pm.
  • Entrevista personal: Sábado 28 de Marzo del 2015 a las 09:00 am.
  • Publicación de resultados: Domingo 29 de Marzo del 2015.
  • Proceso de matrícula: del 01 al 03 de Abril del 2015.
  • Inicio de clases: 06 de Abril del 2015.

INSTRUCCIONES PARA LA POSTULACION

1. Pago de derecho de admisión.- Cancelar el derecho de postulación de la siguiente manera:

  • Si eres egresado, personal administrativo o docente de la UNMSM, docente de universidad nacional o del magisterio nacional.- Abonar 250 nuevos soles en el Banco de la Nación indicando tu DNI y el número de transacción 9650 9700.
  • Otros postulantes.- Abonar 350 nuevos soles en el Banco de la Nación indicando tu DNI y el número de transacción 9650 9701.

2. Inscripción por internet.- Transcurridos 24 horas de efectuado el pago del derecho de admisión tu número de DNI estará validado en el sistema de inscripción hasta el Jueves 26 de Marzo del 2015. Hasta esa fecha deberás acceder al módulo de inscripción en línea pulsando en este enlace.

Una vez en el módulo de inscripción en línea deberás seguir los siguientes pasos:

a) Ingresa tu número de DNI para validar tu inscripción y pulsa el botón “Enviar”.

b) Selecciona la unidad de posgrado de la “Facultad de Derecho y Ciencia Política”, y en tipo de estudio selecciona “Maestría”, luego pulsa el botón “Enviar”.

c) Completa la información que solicita el sistema: en programa de estudios selecciona “Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, e ingresa tus datos personales y lugar de nacimiento. Luego pulsa el botón “Enviar”.

d) Finalmente, imprime el reporte de tu inscripción y anota el código de postulante porque deberás indicarlo en tu ficha de inscripción.

3) Descarga y llenado de formatos.- Ahora necesitas descargar los dos formatos que previo llenado deberás acompañar a tu expediente físico de postulación. El primer formato o ficha 1 es una Declaración Jurada en la que debes consignar tus datos personales. En el segundo formato o ficha 2 debes consignar el resumen de tu currículum vitae. Puedes descargar ambos formatos en los siguientes enlaces:

Descarga la Ficha 01 Datos Personales

Descarga la Ficha 02 Resumen de Curriculum Vitae

4) Presentación de Expediente.- Luego de realizado tu inscripción en línea y descargado los formatos respectivos deberás presentar tu expediente físico de postulante hasta las 18:00 pm del Jueves 26 de Marzo del 2015 en la sede de la Unidad de Posgrado (Av. Santa Cruz 711 Jesús María Lima). El expediente debe contener la siguiente documentación:

  • El reporte de inscripción que imprimiste al final de tu inscripción en línea.
  • Dos ejemplares de la Ficha 01 Formato de Datos personales.
  • Dos copias de tu Diploma de Bachiller en Derecho. Los egresados de la UNMSM pueden presentar copias simples, los egresados de otras universidades deben presentar una copia autenticada por su universidad de procedencia y otra copia simple.
  • Dos copias de tu Certificado de estudios universitarios. Los egresados de la UNMSM pueden presentar copias simples, los egresados de otras universidades deben presentar una copia autenticada por su universidad de procedencia y otra copia simple.
  • Tres fotocopias legibles del Documento Nacional de Identidad.
  • Cuatro fotografías tamaño carné a color (indicando en el reverso el nombre del postulante).
  • Recibo original de pago del derecho de admisión, efectuado en el Banco de la Nación.
  • Un ejemplar de la Ficha 02 Resumen de Currículum Vitae, documentado en copia simple foliado y ordenado según los rubros de la ficha.
  • Hoja de Vida sin documentar.
  • Un proyecto de investigación, en no menos de 10 páginas, sobre un tema relacionado con la Maestría de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que contenga Introducción y Justificación.

MAYOR INFORMACION

Si necesitas complementar la información proporcionada en este artículo puedes contactarte con la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los teléfonos 3305425 y 4337823. o visitándolos en su sede institucional ubicado en Av. Santa Cruz 711 Jesús María Lima.

Si te interesan otras maestrías o el doctorado de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos puedes descargar gratuitamente el prospecto del proceso de admisión 2015 pulsando aquí.

Deja un comentario