¿Se puede incrementar la pensión de viudez D.L. 20530?

El Sr. Yangali nos pide que absolvamos una consulta sobre pensión de sobrevivencia (viudez) del régimen previsional del Decreto Ley 20530. Nos manifiesta que ha tomado conocimiento que la pensión de viudez en este régimen tiene como tope máximo la mitad de la pensión que percibía o tenía derecho a percibir el cónyuge titular fallecido.

El Sr. Yangali desea saber lo siguiente: ¿Es posible que la viuda o el viudo puedan obtener a través de un proceso judicial que se les reconozca el incremento de la pensión de sobrevivencia (viudez) a la totalidad de la pensión que le correspondía al cónyuge fallecido?

Sobre el particular, la Ley 28449 modificó al Artículo 32º del Decreto Ley 20530 y estableció nuevas reglas para el otorgamiento de la pensión de sobrevivencia – viudez. Dichas reglas son confusas por la mala redacción de la norma, pero significan lo siguiente:

  • Si la pensión del causante era 415 Nuevos Soles o menos, su viuda o viudo percibirá una pensión de 415 Nuevos Soles (Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28449).
  • Si la pensión del causante era más de 415 Nuevos Soles hasta el equivalente a la remuneración mínima vital (actualmente 550 Nuevos Soles), su viuda o viudo percibirá una pensión del 100 % (Artículo 32º inciso a del Decreto Ley 20530).
  • Si la pensión del causante era más de la remuneración mínima vital pero menos del doble de ésta (actualmente: más de 550 pero menos de 1,100 Nuevos Soles), su viuda o viudo percibirá como pensión la remuneración mínima vital (Artículo 32º inciso b del Decreto Ley 20530).
  • Si la pensión del causante era igual o superior al doble de la remuneración mínima vital (actualmente: igual o más de 1,100 Nuevos Soles), su viuda o viudo percibirá una pensión igual al 50 % (Artículo 32º inciso b del Decreto Ley 20530).

Estas reglas fueron sometidas a un proceso de inconstitucionalidad, pero el Tribunal Constitucional las validó a través de su Sentencia del Pleno Jurisdiccional del 03 de Junio del 2005 (Exp. 0050-2004-AI)señalando en su Considerando 149 que “el monto previsto como pensión de viudez respeta el derecho al mínimo vital como componente del contenido esencial del derecho fundamental a la pensión, motivo por el cual no se incurre en inconstitucionalidad alguna“.

Por lo tanto, si el Tribunal Constitucional ha declarado a través de una sentencia vinculante para todos los magistrados de la República, que la reducción de la pensión de viudez del Decreto Ley 20530 al 50 % de la pensión que le correspondía al causante es constitucional, no es posible obtener mediante un proceso judicial que se incremente la pensión de viudez al 100%.

Más enlaces sobre el tema en Google

108 Comentarios

Tu comentario es importante. Puedes expresarlo aquí: