Gobierno garantiza pago de aguinaldo navideño a trabajadores públicos

La Ley 29465 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010) señala en su Artículo 7 numeral 7.1 literal a) que el Aguinaldo por Navidad que se debe abonar a los trabajadores del sector público es 300 nuevos soles. Sin embargo, en el Presupuesto de las entidades públicas sólo se consignó 200 nuevos soles para el pago de dicho Aguinaldo, ocasionando un problema de financiamiento para el pago de la gratificación navideña de los servidores del Estado.

Pero el día de hoy 07 de Diciembre del 2010 se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 248-2010-EF que transfiere 109 millones de nuevos soles a las diversas entidades públicas para atender el pago completo del aguinaldo de navidad fijado por la Ley 29465 y dicta normas reglamentarias estableciendo quiénes son los trabajadores públicos con derecho a su percepción.

Así, según el Decreto Supremo mencionado, no corresponde el pago del aguinaldo de 300 nuevos soles a los trabajadores públicos sujetos a régimen laboral privado (lo cual se explica porque a dichos trabajadores les corresponde una remuneración completa según la Ley 27735 que regula las gratificaciones legales del sector privado) ni a los trabajadores públicos contratados bajo régimen CAS (dado que el Decreto Legislativo 1057 que rige dicha contratación no considera dicho pago). Tampoco es aplicable en principio al magisterio nacional porque para los docentes se calcula el aguinaldo bajo las reglas de la Ley 24029, no pudiendo ser menor a 300 nuevos soles si el profesor labora a jornada completa; la excepción es el caso de las instituciones educativas gestionadas por municipalidades en el marco del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, pues a sus trabajadores docentes y administrativos sí les es aplicable el pago de este aguinaldo. Asimismo, no es aplicable a los internos de Medicina Humana y Odontología, quienes percibirán como aguinaldo navideño 100 nuevos soles.

Cualquier otro servidor público o pensionista de la Administración Pública que no se encuentre en las categorías señaladas percibirá el aguinaldo de 300 nuevos soles fijado por la Ley 29465, entre ellos: trabajadores de la carrera administrativa (decreto Legislativo 276), obreros permanentes y eventuales del Sector Público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas del Estado pertenecientes a los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

Cabe señalar que en virtud del Artículo 2 de la Ley 29351 este aguinaldo no sufrirá descuentos de ninguna naturaleza (salvo que sea por mandato judicial o legal, o por consentimiento del trabajador).

¿Cuáles son los requisitos para percibir el aguinaldo de navidad?.

1) Haber estado laborando, o de vacaciones, o con licencia remunerada, o con subsidio de la seguridad social, al 30 de noviembre del 2010.
2) Tener por lo menos tres meses de servicios al 30 de noviembre del 2010 (si el trabajador tiene menos de tres meses el pago será en forma proporcional a los meses laborados).

Con esta disposición, queda garantizado pues el pago del aguinaldo ordenado por la Ley 29465 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010), lo cual debe producirse en los próximos días.

Texto de la norma:

DS-248-2010-EF



2 Comentarios

Tu comentario es importante. Puedes expresarlo aquí: